Banco FIE se sumó a esta iniciativa del GAMLP, para capacitarlas en temas de educación financiera y emprendedurismo.
Noviembre, 2019.- El Programa “Segunda Oportunidad”, que ejecuta la Dirección de Coordinación de Políticas de Igualdad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz-GAMLP, graduó el 21 de noviembre, a 55 mamás adolescentes en ramas técnicas de repostería, gastronomía, tejido, costura y peluquería; conocimientos y estudios que les permitirá encarar de mejor forma su futuro económico y su bienestar, ya que en muchos casos, además de ser mamás adolescentes, son jefas de familia y responsables de sus hijos.
Banco FIE, en el marco de sus programas de Responsabilidad Social Empresarial y su compromiso con la igualdad y enfoque de género en sus acciones empresariales, se sumó a esta iniciativa para dictarles cursos de educación financiera, que les permita tomar mejores decisiones cuando interactúen con las entidades financieras, y también les brindó capacitaciones en temas de emprendedurismo, para encarar un nuevo plan de vida, seguras de sus capacidades; incentivando su desarrollo personal; empoderándolas y dignificándolas como mujeres y mamás.
Para beneficiar a las mujeres, en su empoderamiento, independencia económica y desarrollo personal, la Dirección de Coordinación de Políticas de Igualdad de la Alcaldía, además del Programa “Segunda Oportunidad”, ejecuta otro programa denominado “Casa de las Mujeres” en los diferente macrodistritos de La Paz, donde desde los 18 años, pueden acudir a formarse en diferentes ramas técnicas; aprender cómo encarar un emprendimiento propio, y trabajar en su superación personal.
Banco FIE en la presente gestión ha realizado 32 talleres de educación financiera para “Casa de las Mujeres” y 1 taller para “Segunda Oportunidad”, beneficiando a más de 450 mujeres en ambos programas.
Una segunda oportunidad para una mejor vida
“Me ha cambiado la vida venir a este programa “Segunda Oportunidad”, me siento feliz, libre y útil”, nos dice Tania Zeballos Molina, de 20 años y mamá de dos niños.
“He aprendido a quererme; a valorarme como madre y mujer; a tratar y a cuidar a mis hijos con amor. Antes fui muy maltratada y humillada por mi ex pareja. Ahora ha cambiado mi vida, ya no tengo miedo, y siento que puedo hacer todo lo que me proponga”, manifiesta la recién graduada.
Roxana Mamani Tola tiene 18 años y es mamá de una niña de casi dos años. También recibió su certificado de graduación con mucha ilusión. “Haber participado de estos cursos me ha hecho sentir apoyada y comprendida por todas las demás chicas que también han estado pasando estas clases. Hemos charlado, compartido, y eso nos ha hecho ver que podemos hacer muchas cosas por nosotras mismas y por nuestros hijos. Quiero seguir superándome y ser profesional”, señala emocionada.
Claudia San Martín, Gerente Nacional de Desempeño y Responsabilidad Social de Banco FIE, felicitó a todas las graduadas por este nuevo logro en sus vidas. “Mujeres valientes, empoderadas, mi mayor respeto y admiración por ustedes. Sigan siempre adelante porque tienen un gran motor que las impulsa y son sus hijos”, destacó.
Por su parte, Paola Ricaldi, Directora de Políticas de Igualdad del GAMLP, resaltó la voluntad, disciplina, el entusiasmo y las ganas de estudiar de cada una de las graduadas. “Sigan soñando para ser lo que quieren ser”, les dijo a este grupo de mamás adolescentes.