Una motocicleta, sillas de montar, binoculares, GPS, cámaras fotográficas y video, entre otros equipos fueron entregados a la Dirección de Áreas Protegidas del Gobierno Autónomo Municipal de Loreto (Beni), para el desarrollo de actividades de educación ambiental, por parte de la Fundación Conservación Loros Bolivia (CLB)
Con esta donación y la contraparte económica para la contratación de guardaparques y educadora ambiental, se busca consolidar el Área Protegida Municipal más importante a nivel mundial para la conservación de la críticamente amenazada paraba barba azul.
Los equipos harán posible mejorar las actividades de monitoreo y protección, pero también permitirán ampliar la difusión y educación ambiental en las comunidades.
El Área Protegida Municipal Gran Mojos de Loreto fue creada en febrero de 2017, con apoyo de instituciones como CLB, la World Parrot Trust y el Centro de Investigación en Biodiversidad y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Beni José Ballivián. Tiene una extensión de 580 mil hectáreas, de las cuales 85 mil corresponden a la categoría de Parque Municipal (PM) y el resto a la categoría de Área Natural de Manejo Integrado (ANMI). Es de importancia crítica para la conservación de 22 especies de aves y mamíferos en peligro de extinción, entre las cuales se encuentra el jaguar, el bufeo, la tataruga y la paraba barba azul.
Fuente: Periódico Digital La Región