MFTransparency otorgó a Crédito con Educación Rural – Institución Financiera de Desarrollo (CRECER – IFD) el Sello de Transparencia al cumplir con los principios referidos a la fijación de precios responsables, protección al cliente y desempeño social.
Para CRECER es importante este Sello porque demuestra la voluntad que se tiene para alcanzar los lineamientos establecidos por el ente regulador, en este caso la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que protege los derechos del consumidor financiero a través de precios y contratos transparentes, sistema de cobranza y atención de reclamos.
“El Regulador está atento al impacto de las instituciones financieras sobre el cliente, por lo tanto demostrar que somos una organización que trabaja con transparencia es parte dela política institucional. Por otro lado, lo que se haga por la clientela a través de estrategias de Desempeño Social es concluyente al momento de generar impresión positiva en la clientela.” señala José Auad, gerente General de CRECER.
También destacó que develar ante la clientela y el público en general las tasas de interés es un salto cualitativo para el mercado de las microfinanzas en Bolivia porque la clientela conocerá la oferta crediticia real, compararla y tomar una decisión considerando sus posibilidades; por otro lado, puede ser un beneficio para las autoridades políticas porque les permitirá adoptar disposiciones en base a procedimientos e instrumentos técnicos.
De acuerdo a MFTransparency el Sello de Transparencia representa un compromiso con la iniciativa mundial para transparentar los precios. Ésta es reconocida y es un pre-requisito para la fijación de precios responsables, protección al cliente y desempeño social. Recibir el Sello demuestra la adhesión de la Instituciones Micro Financieras (IMF) a estos principios. Además, es una excelente demostración para las IMF de distinguirse a sí mismas de sus competidores, relacionarse con los financiadores y obtener visibilidad con la comunidad internacional de microfinanzas.
CRECER se hizo merecedora, además de este Sello, de la certificación de Protección al Cliente conferida por Smart Campaing en mérito a que la institución otorga servicios financieros transparentes, responsables, justos y respetuosos a su clientela.