Como parte de su programa de responsabilidad social y en el marco del Plan de Educación Financiera 2014 aprobado por la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), el Banco Nacional de Bolivia S.A. (BNB) concluyó con mucho éxito el ciclo de capacitaciones dirigido al segmento de clientes de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME).
Se llevaron a cabo 10 talleres en todo el país a partir del 1 de agosto en La Paz y terminó con un taller en Oruro el 9 de septiembre, todos ellos impartidos por Businness Edge que es un programa de capacitación internacional, innovador, flexible e interactivo desarrollado por la corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del grupo Banco Mundial.
Bajo la denominación “Mejorando su acceso a financiamiento”, los talleres proporcionaron a los participantes herramientas prácticas para que:
– Identifiquen los diferentes tipos de costos existentes en un negocio
-Tomen conciencia de los costos dentro de una compañía,
-Se familiaricen con el manejo del flujo de caja
– Identifiquen cómo hacer los negocios más rentables y
-Conozcan prácticas claves para mejorar su acceso a financiamiento. Además de lo anterior, en los talleres se conoció el alcance del Decreto Supremo No. 255 que regula las tasas de interés para el sector productivo.
En el presente año se instruyó a 312 clientes a nivel nacional de los sectores productivo, comercial y de servicios de todas las ciudades capitales del país. Incluidos los anteriores, el BNB ha capacitado un total de 3.533 clientes desde que inició el programa en el 2008.