La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en el marco de sus atribuciones establecidas por la Ley N° 393 de Servicios Financieros, ha diseñado el Programa de Educación Financiera ¡ASFI Junto a ti!, que tiene por objetivo llegar a las y los bolivianos (consumidores financieros) con información sobre servicios financieros y los derechos y obligaciones inherentes al uso de dichos servicios.
Dicho programa está compuesto de otros proyectos complementarios, entre los que se destaca la creación innovadora de la primera Defensoría Móvil, que está constituida por servidores públicos de ASFI que se desplazarán en una unidad móvil, en una la primera etapa, hasta las plazas principales de las ciudades de La Paz, Oruro, Potosí, Sucre, Cochabamba, Santa Cruz y localidades aledañas con el objetivo de impartir talleres de educación financiera a las y los consumidores financieros, a través de campañas masivas de educación; asimismo, la Defensoría Móvil brindará respuesta fidedigna, clara, comprensible y oportuna respecto a consultas, peticiones y solicitudes que puedan realizar los consumidores financieros.
En este sentido, la Defensoría Móvil inicia sus actividades en la ciudad de La Paz, hoy domingo 14 de junio, en la Plaza San Martín, más conocida como Plaza Triangular, que está ubicada en el barrio de Miraflores y desarrollará las siguientes plataformas de atención:
Consultas; atenderá preguntas relacionadas a los servicios financieros que prestan las entidades financieras con licencia de funcionamiento (Bancos Múltiples, Bancos Pyme, Mutuales de Ahorro y Préstamo y Cooperativas de Ahorro y Crédito Abiertas).
Reclamos; se registrarán en formularios los reclamos de las y los consumidores financieros, para luego remitirlos en primera instancia a las entidades financieras, quienes de acuerdo a normativa de ASFI tienen el plazo de cinco (5) días para responder.
Emisión de certificados de endeudamiento; que proporcionará a las y los consumidores financieros en medio impreso su reporte de la Central de Información Crediticia (CIC), a través del cual podrá conocer si se registran operaciones activas (créditos) a su nombre.
Educación Financiera; mediante la cual se impartirá información relacionada a:
-Rol de ASFI y su ámbito de supervisión.
-Defensoría del Consumidor Financiero: Mecanismos de Reclamo, Protección al Consumidor Financiero
Principales conceptos que deben conocer sobre el sistema de intermediación financiero: Tipo de Entidades, Ahorro, Crédito, Tasas de Interés, Tipos de Crédito, Garantías, Central de Información Crediticia, Sistema de Retención de Fondos
-Empresas de Servicios Financieros Complementarios: Burós de Información, Empresas Remesadoras, Casas de Cambio
– Instrumentos Electrónicos de Pago: Operaciones del Mercado de Valores.
Al respecto, la Directora General Ejecutiva a.i. de ASFI, Ivette Espinoza, aseguró que la importancia de consolidar este proyecto se basa en impulsar una cultura financiera, a través de la socialización de conceptos técnicos, insertos en la normativa regulatoria relacionados a los servicios financieros, además de trabajar en la construcción de un lenguaje más cercano con los consumidores financieros para que su acceso al sistema financiero sea más responsable.
“Nuestra intención es llegar a la mayor cantidad de bolivianos y bolivianas, por ello nos estamos desplazando a sus barrios, a sus plazas, en fines de semana, para que la gente que por diferentes razones no puede acudir a las oficinas de ASFI en días laborales, acceda a los servicios que presta la Defensoría Móvil. De todas maneras, ASFI está presente en todas las ciudades capitales de Bolivia, incluida El Alto, con Oficinas Regionales que también atienden a los consumidores financieros y para aquellas personas que se encuentren en provincias o lugares alejados tenemos a disposición la línea gratuita de la Defensoría del Consumidor Financiero 800 103 103 que atiende desde las 8:30 a 18:30 de lunes a viernes”, resaltó Espinoza.
Finalmente, ASFI, a través de la Defensoría del Consumidor Financiero, compromete la defensa y protección de los intereses de los consumidores financieros frente a los hechos, actos u omisiones de las entidades financieras; en este sentido, todas y todos los bolivianos podrán acudir a las Oficinas de la Defensoría, establecidas en los nueve Departamentos del país, para exigir que se cumplan sus derechos.