El Ministerio de Culturas y Turismo informó este viernes en conferencia de prensa que en la última versión del Rally Dakar se compensó sólo el 8% de la huella de carbono que la carrera dejó a su paso por Bolivia. En su versión 2015, la compensación es aún menor que la registrada el 2014 cuando fue del 10%. La cartera de Turismo se comprometió a asumir acciones concretas para reducir el impacto medioambiental en la próxima cita deportiva a realizarse el 2016 en la que se implementará un protocolo y una calculadora de huella.
“Es una verdad que tenemos que entender y comprender, falta mucho por hacer cuando hablamos de Medio Ambiente y cuando hablamos de cantidades para mitigar el impacto de cada uno de nosotros en nuestras actividades. La realidad es que los bolivianos y bolivianas todavía no entendemos del todo el impacto que generamos”, explicó preocupado Marko Machicao, Ministro de Culturas y Turismo.
Machicao señaló que el control y diagnóstico que se realizará el próximo año es una iniciativa que quizás se pueda replicar en otras actividades importantes del país como ser el Carnaval de Oruro.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para compensar las 17 mil toneladas de dióxido de carbono que se ha producido en la última versión del Rally Dakar, -como informaron en la conferencia de prensa- se tradujo en la entrega de 130 cocinas solares a comunidades campesinas e indígenas. Entre ellas se encuentran Colchani, Cilvicani y Totora K.
Además se implementaron dos paneles solares en el hospital de la caja del municipio de Uyuni.
Fuente: Agencia de noticias Fides