Se trata de una plataforma interactiva que utilizará las nuevas tecnologías para sumar esfuerzos y lograr mejores resultados. Hasta fin de año, se pretende llegar a al menos 100 mil usuarios registrados.
Un esfuerzo conjunto de los 11 bancos agrupados en la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) dio nacimiento a la plataforma tecnológica “DESCUBRE, lo Simple de las Finanzas”, destinada a la educación financiera, que fue presentada por ejecutivos de la banca asociada a ASOBAN y autoridades del sector financiero y de Supervisión.
“Los 11 bancos que pertenecen a ASOBAN buscan, con este esfuerzo, difundir y educar a usuarios y clientes del sistema financiero y al público en general acerca del ahorro, la importancia del presupuesto, las inversiones, los derechos y obligaciones, así como de la estructura del sistema financiero, el rol de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la intermediación financiera y otros productos financieros”, indicó el presidente de ASOBAN, Antonio Valda.
El ejecutivo destacó que, a través de esta plataforma, se consolida la contribución de la banca privada al proceso de inclusión financiera, “con los consiguientes efectos positivos sobre otros indicadores sociales, como la reducción de la pobreza”, puntualizó.
De acuerdo con Valda, para este año se tienen previstas un conjunto de tareas (activaciones, campaña de difusión digital). Se espera contar a fin de año con al menos 100 mil usuarios registrados, de los cuales al menos un 20% concluya el programa y se certifique.
“DESCUBRE forma parte del compromiso de la banca de seguir promoviendo la educación financiera y así mejorar los índices de inclusión de nuestro país, elementos que derivarán en mayor crecimiento económico y garantizarán su sostenibilidad”, indicó el representante de ASOBAN.
Esta plataforma se sumará a las iniciativas de educación financiera de cada uno de los bancos miembros de ASOBAN, lo que conformará el plan anual de educación financiera de cada institución. “De esta manera, con el esfuerzo compartido de los bancos se alcanzarán resultados más efectivos en educación financiera”, puntualizó Valda.
Qué es DESCUBRE, lo simple de las finanzas
Durante la presentación, se señaló que DESCUBRE es una plataforma tecnológica interactiva, que incluye un recorrido personalizado acorde al ciclo de vida y la meta de cada persona que la visita (niños, adolescentes, adultos jóvenes, adultos y adultos mayores), lo cual constituye un fuerte incentivo para familiarizarse y aprender sobre las finanzas y principales conceptos que permitirá a sus usuarios interactuar de mejor manera con las entidades financieras.
Esta plataforma educativa contiene un programa de 7 módulos con temas transversales, los que fueron adecuados para cada uno de los ciclos de vida (niñez, juventud y adultos), en el entendido de que la educación financiera requiere tomar en cuenta la edad y características individuales de sus usuarios para obtener los resultados esperados.
“Nuestro propósito no sólo es contribuir a que la banca privada afiance la función social empresarial prevista en la Ley de Servicios Financieros, sino que, a través de un esfuerzo mancomunado, buscamos optimizar las acciones que cada banco realiza en el marco de la educación financiera, además de brindar mayor eficacia a estas labores para alcanzar mayores y mejores resultados” indicó por su parte, el secretario ejecutivo de ASOBAN, Nelson Villalobos.
DESCUBRE aprovechará para alcanzar los mejores resultados los grandes avances tecnológicos y la familiaridad cada vez mayor de la población con dispositivos inteligentes en el ámbito de las telecomunicaciones.
Los ejecutivos de ASOBAN destacaron que, de acuerdo con cifras oficiales, cerca de la mitad de la población de Bolivia (4.981.684) ya acceden a Internet, un 96% (4.801.498) de ellos lo hacen a través de internet móvil (tecnología 2G, 3G y 4G, dongles y terminales). A ello se suma el crecimiento de los dispositivos inteligentes en telefonía celular, 6 de cada 10 teléfonos móviles cuentan con tecnología inteligente, los cuales permiten a la población navegar por la red de redes durante las 24 horas del día.
“La fortaleza de esta herramienta radica en que a diferencia de los canales tradicionales, permite la medición del impacto alcanzado en tiempo real. Tratándose de una herramienta digital, se puede conocer la cantidad de personas que crean un usuario y empiezan el recorrido; gracias al tablero de control, podremos conocer el avance de las personas; y finalmente, la certificación reflejará la cantidad de personas que recibieron la educación financiera satisfactoriamente”, concluyó Villalobos.
ASOBAN agrupa al Banco Mercantil Santa Cruz, Banco de Crédito, Banco BISA, Banco Nacional de Bolivia, Banco Sol, Banco Económico, Banco Ganadero, Banco Unión, Banco de la Nación Argentina, Banco Fortaleza, Banco Los Andes Procredit.
Fuente: Asoban