Pablo Bedoya, presidente del Directorio del Banco Nacional de Bolivia (BNB) afirma que mediante una labor empresarial moderna, responsable y sustentable, la entidad financiera se esfuerza en promover el desarrollo de las personas, las empresas, las comunidades y del país.
Estas afirmaciones están escritas en el mensaje incluido en el Informe de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) 2016 presentada a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en cumplimiento de la normativa vigente y al que puede acceder ingresando a:
https://www.inforse.com.bo//wp-content/uploads/2017/08/informe_de_RSE_BNB.pdf
En este documento asegura que con el firme propósito de cumplir con su misión y visión, en 2016 se alcanzaron propósitos relevantes en materia organizacional, financiera, social y ambiental en aras de fortalecer el compromiso institucional con cada grupo de interés relacionado al BNB.
Señala que el banco operó con integridad en todo su accionar y se corrieron riesgos calculados, concordante con ello, las empresas calificadoras de riesgo concedieron al BNB muy buenas calificaciones de riesgo con una perspectiva estable de las mismas.
Asegura que cuidar y respetar a los clientes es uno de los pilares del accionar del banco. Que en la pasada gestión, la entidad financiera apuntó a la innovación tecnológica con visión de futuro con la implementación de plataformas bancarias digitales, transaccionales y procedimentales para enriquecer la experiencia del usuario, proponiendo productos y servicios digitales a distancia, y priorizando la satisfacción y fidelización del cliente.
Entre las accione para la innovación realizadas, explica que se organizó el denominado “Hackathon” que reunió a más de 120 jóvenes nacionales y extranjeros con un alto potencial intelectual para que desarrollen aplicaciones y soluciones tecnológica para la banca digital.
Añade que en otro orden de cosas, el banco innovó en educación financiera a través de la implementación del aula móvil, “Bus del BNB”, único en su género, que recorrió diferentes departamentos y municipios del país, acercando la educación financiera a la población a través del uso de dispositivos electrónicos, videos y materiales educativos didácticos y sencillos.
Según el informe fueron más de 15 mil personas las que tuvieron la oportunidad de subirse al bus y aprender de asuntos financieros.
En materia de públicos internos añade que una encuesta de la Consultora Human Value reveló el buen estado del clima laboral en el BNB, y destaca que la entidad brinda sesiones continuas de “coaching” emocional, asesoramiento nutricional y cuenta con un portal exclusivo con información que promueve un estilo de vida saludable de sus colaboradores y de sus familias.
Aliado a la iniciativa global para la transformación positiva del planeta, desde 2007, dice que su principios se alinean a los del Pacto Global de Naciones Unidas y que en 2016 se constituyeron en una de las instituciones fundadoras de la Red Bolivia de esta iniciativa para consolidar su compromiso.
Con el programa de acción social “Agua Valoramos la Vida” en alianza con Visión Mundial y con el apoyo de CAF, el BNB marcó diferencia en la vida de más de 15.000 personas que viven en extrema pobreza de las cuales 11.707 fueron niños y niñas. Se destinaron recursos económicos y trabajo del voluntariado corporativo para la construcción de sistemas de agua segura en 11 comunidades que no contaban con el líquido elemento. Este programa fue reconocido entre los mejores 500 proyectos socioambientales de Latinoamérica, nominación otorgada por “Premios Latinoamérica Verde” organizado con apoyo de CAF en alianza con el PNUD y Soluciones Ambientales de Guayaquil, Ecuador.
El compromiso del banco con las personas con discapacidad le llevó a crear el programa “Juntos no hay barreras”, en alianza con UNICEF. En menos de una semana el spot colgado en las redes sociales tuvo más de 180.000 reproducciones.
Para el BNB cuidar y preservar el entorno es una prioridad, cuenta con cuatro iniciativas medioambientales, de la cuales la más destacada es el programa “Ahorra y Regala DAR” con la cual la entidad genera una cultura que propicia el uso adecuado de los recurso naturales.
Además, en 2016 el banco participó en campañas para la protección del medio ambiente, gestionó y midió su huella de carbono e identificó las áreas de oportunidad que permitieron reducirla y /o mitigarla.
Datos:
La Memoria de RSE 2016 del BNB fue elaborada en base a la metodología GRI, versión G4, y fue verificado por PriceWaterhouseCooper SRL.
En el cuadro de materialidad describe el indicador GRI, su cumplimiento de acuerdo al reglamento de RSE ASFI/428/2016
Incluye un cuadro explicativo de cumplimiento de indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Pacto Global de NNUU.
Fuente: Redacción infoRSE con datos del INFORME DE RSE 2016