Banco FIE se une a un destacado grupo de aproximadamente 100 entidades financieras en el mundo que han adoptado prácticas sanas de protección al cliente y logrado la certificación internacional en cumplimiento de sus siete principios.
“Recibir la certificación SMART CAMPAIGN es un reconocimiento a la alineación de los sistemas de gestión, políticas y procesos institucionales con los Principios de Protección al Cliente y demuestra el compromiso de la Dirección para impulsar el crecimiento y desarrollo institucional dentro del marco de protección al cliente”, nos explica Fernando López, Gerente General de la institución financiera.
SMART CAMPAIGN es líder mundial en protección al cliente financiero e impulsa la generación de ambientes propicios para que los servicios bancarios sean aprovechados por clientes de bajos ingresos de forma segura y responsable. La metodología aplicada se basa en siete principios: prevención del sobreendeudamiento, transparencia, diseño y distribución apropiada de productos, trato justo y respetuoso a clientes, precios responsables, mecanismos para la resolución de quejas y privacidad de los datos de clientes.
Banco FIE es una de las entidades financieras de mayor crecimiento en el sistema en los últimos años y está entre las más grandes en número de clientes con 1.343.755 clientes atendidos en una red de 403 puntos de atención financiera, en los nueve departamentos del país. “Es un banco múltiple que prioriza la atención a la microempresa y por tanto cumple un rol social muy importante en el país”, enfatiza López, a tiempo de explicar que la razón de ser de la entidad es promover la inclusión financiera por lo que, además del apoyo a la microempresa, su trabajo se centra en cuatro líneas: amplia presencia rural, adecuada tecnología para el financiamiento al sector agropecuario, empoderamiento de las mujeres y promoción de la actitud emprendedora de los jóvenes.
La certificación en protección al cliente fue realizada por MicroFinanzas Rating, una calificadora internacional de riesgo y desempeño social autorizada por SMART CAMPAIGN, e implica una exhaustiva verificación de 25 estándares asociados a los siete principios y más de 160 indicadores de desempeño. Obtener la certificación exige el cumplimiento de todos los estándares en un 100%.
La protección al cliente es un concepto que ha cobrado alta importancia en el mundo de la banca al evidenciarse que el comportamiento de las entidades financieras desde una perspectiva ética y social, puede tener un fuerte impacto en la economía de las personas y en la salud de los sistemas financieros. Es también un aspecto que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero – ASFI considera para la realización de la calificación anual del desempeño de responsabilidad social.
fuente: FIE