Álvaro Bazán especialista en temas de Responsabilidad Social Empresarial a tiempo de realizar una evaluación de la actual situación, avances y desafíos aseguró que existen avances muy importantes en los últimos 15 años, que los operadores y gestores de la RSE están haciendo bien su trabajo, sin embargo dijo que aún no se ha logrado sensibilizar a los líderes empresariales.
“La RSE no está en el adn de las empresas, para avanzar necesitamos que los empresarios lideren ciertos procesos de cambio en RSE” sostuvo minutos antes de iniciar una charla con los invitados a un encuentro organizado por la Cámara Americana de Comercio (Amcham-Bolivia) y que se denominó ¿RSE Cosa del Pasado? Y que se realizó el pasado mes de marzo en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.
En conversación con infoRSE Bazan explicó que ese sugestivo título era una invitación a reflexionar sobre la situación actual de la RSE en Bolivia. “Si sólo hacemos Diagnóstico, aplicación de indicadores, y concluimos con un balance utilizando la metodología GRI u otro estándar entonces la RSE es cosa del pasado. El desafío está en cambiar la cultura empresarial, tomar en cuenta a los distintos públicos de interés; transformar la filosofía”, sentenció.
“Conceptualmente tiene que ver con el enfoque de liderazgo. Los técnicos no llegamos al liderazgo, la RSE se queda en la operativización, con buenos resultados, pero no estamos entrando a la filosofía de la empresa, el mensaje es a ellos, necesitamos que los empresarios de Bolivia lideren ciertos procesos de cambio en temas de RSE, cambios culturales”, sostuvo.
En la entrevista también dijo que gracias a la existencia de una norma para el sector financiero del país que obliga a implementar acciones de RSE, es que hay un avance interesante en este sector. “Si no hay una norma que obligue a los otros sectores empresariales a invertir en RSE, entonces el avance será muy lento”, avizoró.
Al mismo tiempo lamentó que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) tras cuatro años de recibir informes de RSE hasta el momento no haya hecho un seguimiento, no se informe qué están priorizando los bancos, en inversión social.
Respecto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa el Pacto Global, Alvaro Banzán consideró que son una gran oportunidad para enfocar o priorizar algunos temas como los relacionados a la Mujer. “Cuando nuestro país evoluciones en promover los derechos de la mujer y tener las mismas oportunidades habrá un avance estructurado”, dijo.
Según dijo, en materia de ODS la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) está haciendo esfuerzos para visibilizarlos pero aún queda mucho por hacer.