Adiestrar a los nuevos empresarios en el manejo de herramientas tecnológicas modernas para la promoción de sus productos fue uno de los principales objetivos del Foro PYME La Paz que, por séptimo año consecutivo organiza el Banco de Crédito BCP y que contó este martes 24 de julio con más de 450 participantes.
“Las grandes y pequeñas empresas deben asumir el reto de incorporar nuevas tecnologías en sus procesos, incluido el de la comercialización. De ahí que el énfasis del Foro PYME en 2018 tenga que ver con el uso de estas herramientas”, dijo en sus palabras inaugurales Alejandro Coello, Gerente de Banca Minorista Región Occidente del BCP.
Frente a los más de 450 asistentes, Bernardo Monasterios, especialista en marketing digital docente de la Universidad Privada de Bolivia (UPB), ofreció un resumen de los principales recursos que existen en la web y en las redes sociales y que están hoy más cerca de los pequeños y medianos empresarios alteños.
“Las redes sociales son muy poderosas, son potentes, pero tienen sus riesgos. No sólo es importante estar en las redes y publicar cosas, hoy sí o sí se debe apuntar a un público objetivo, importa más cómo lo publicamos… y el marketing digital nos ayuda a definir este público ¡Los seguidores en las redes sociales ¡son tu fuerza de venta!”, animó el experto a los asistentes.
Este año, el Foro PyME reunió a empresarios de diferentes rubros, quienes expusieron sus logros y las dificultades que debieron sortear en el camino para consolidar sus negocios.
Pasión, persistencia y preparación, fueron los adjetivos más utilizados por los expositores al compartir sus experiencias y transferir sus conocimientos a un auditorio repleto de nuevos emprendedores.
“Necesitamos este tipo de espacios para compartir nuestra experiencia y aprender de las de otros emprendedores. En espacios como éstos podemos animarnos y aprender a motivar a la gente que trabaja con nosotros”, comentó Cecilia Jáuregui, gerente de la empresa INNOVAPLAST, dedicada a la elaboración de materia prima para la elaboración de bolsas plásticas reciclables.
Su empresa mantiene un alto grado de Responsabilidad Social Empresarial en su empresa y el año pasado ganó el primer lugar al premio La Paz Emprende como mejor Negocio Innovador.
Participaron también los empresarios Jorge Luis Badani, de la empresa Valenciana, que produce alimentos orgánicos. Su empuje e innovación lo ha llevado a trabajar hoy con supermercados y restaurantes.
Badani, sobre la base de su experiencia, habló a los emprendedores sobre cómo construir sus negocios. “Todos los que hemos emprendido, sabemos que es bueno fijarse metas, pero también es muy útil que los que han avanzado más compartan lo que saben para que el camino sea más sencillo para otros”, destacó el empresario.
Antonio Riveros, otro joven empresario, animó a sus colegas emprendedores a asumir desafíos y a confiar en el sistema financiero nacional para hacer crecer los negocios. El gerente de la empresa Drontec, dedicada a brindar servicios a través de la tecnología de drones contó su experiencia de esfuerzo y desafíos en un rubro como ese.
Se contó también con la participación de Juan Carlos Ríos, representante de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), quien compartió con los asistentes información importante para el manejo de las finanzas dentro de los negocios.
A manera de conclusión, Alejandro Coello destacó la calidad de las exposiciones y el desprendimiento de los expositores. “Una vez más el Foro PYME es un ejemplo de generosidad de empresarios que no tienen reparo en compartir las fórmulas que los llevaron al éxito, para que otros puedan enfrentar grandes retos con grandes resultados”, concluyó.