-La participación de las mujeres en los directorios de los bancos múltiples y PyMEs sólo alcanza a 23 por ciento
-No existe equidad en el acceso al financiamiento, no obstante que las mujeres cumplen con sus obligaciones crediticias
La participación de las mujeres en el sistema financiero no supera el 40 por ciento y el porcentaje se reduce sólo a 23 por ciento en los directorios de las entidades financieras, la brecha de género se mantiene, según datos oficiales y de la consultora la Gaceta Financiera, en el 1er Conversatorio “Las Mujeres en el Sistema Financiero”, patrocinado por la Fundación Friedrich Ebert Bolivia (FES).
Ivette Espinoza Vásquez, ex jefe de la Unidad de Seguimiento del Sistema Financiero MEFP, y ahora directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en su presentación sobre la Inclusión de las Mujeres en el sistema Financiero, a octubre de 2018, dijo con datos que la participación mantiene un perfil bajo.
Los cuadros muestran que del 2013 al 2018, los créditos a mujeres crecieron de Bs 3,319 (33,4%) a Bs 5,841 (66.6%) millones de bolivianos, sin embargo, se mantiene la diferencia con los créditos otorgados a hombres en más de 30 puntos porcentuales, cuya cartera ascendió de Bs 6,576 (33,9%) a Bs 11,372 (66,1%) millones de bolivianos.
Los departamentos que mayor diferencia presentan en la otorgación de créditos entre mujeres y hombres son Cochabamba, Potosí y Oruro, siendo Cobija el departamento que más paridad muestra entre estos créditos”.
La transformación de estos datos para una mayor equidad, según las conclusiones de la presentación, parte de generar acciones considerando que
- La inclusión financiera es un factor importante para el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres.
- El acceso al crédito permite a las mujeres ampliar sus posibilidades de desarrollo, productivo, personal y familiar.
- No existe equidad en el acceso al financiamiento, no obstante que las mujeres cumplen con sus obligaciones crediticias.
- Se requiere que los productos financieros sean desarrollados con enfoque integral de género, de forma tal que generen valor para las mujeres y rentabilidad para las instituciones financieras.
- Para lograr mayor inclusión de las mujeres en el sistema financiero se requiere aumentar la educación financiera en la población femenina.
- Se debe incentivar la participación de mujeres profesionales en la alta gerencia de las Entidades Financieras.
Para acceder a la Presentación de la Ivett Espinoza puede ingresar al siguiente link Presentación Iveth Espinoza
Desbalance de género en puestos jerárquicos
- “Con relación al acceso a cargos gerenciales, las expositoras e invitadas que asistieron al Conversatorio coincidieron en que el sistema financiero es predominantemente masculino, que aún persisten conductas discriminatorias respecto a la presencia de la mujer en puestos directivos y que la atribución natural de cuidadora del hogar limita su participación y rendimiento al priorizar los aspectos de la familia.
- “La poca presencia de las mujeres en cargos de poder de decisión se da porque deben decidir entre ocuparse de su familia o dedicarse al 100% a su profesión, sólo cuando pasa la etapa de crianza de los hijos aspira a ejercer su carrera.
- “Las entidades financieras deben tomar en cuenta estas diferencias cuando la mujer asume un cargo de alto nivel. Mientras no se consideren estos aspectos no habrán avances”, recalcó Espinoza, y resaltó que con la Ley de Servicios Financieros se están dando importantes pasos al respecto.
- “La inclusión de mujeres en los directorios de los bancos múltiples y PyMEs alcanza sólo a 42, que en porcentajes alcanza a 23 por ciento, mientras que el 77 por ciento corresponde al sector masculino, con 141.
Fuente: Gaseta Financiera, Exposición Ivett Espinoza