El taller organizado por la Fundación PROFIN y la Corporación Boliviana de la Responsabilidad Social Empresarial (COBORSE), entre otros, concluyó que en el sector financiero se avanzó en la gestión operativa de la RSE y la Función Social (FS) pero aún falta profundizar en la gestión estratégica.
En una nota de prensa, se da cuenta que PROFIN Y COBORSE organizaron el taller especializado “Gestión de la RSE y Función Social en entidades de Intermediación Financiera” con el fin de compartir y analizar herramientas y enfoques de aplicación de la gestión de RSE y Función Social (FS) en el contexto nacional, haciendo hincapié en los dilemas, dificultades, innovaciones, mejores prácticas y enfoques que permitan mejorar eficiencias, resultados e impactos a futuro.
Con dinámicas participativas y preguntas clave, se promovió la discusión e intercambio de experiencias que permitió contribuir a rescatar las principales dificultades, lecciones aprendidas y mejores prácticas la gestión de la RSE y FS en el sector financiero.
Como conclusiones se destacó que en el sector financiero se avanzó en la gestión operativa de la Responsabilidad Social Empresarial y Función Social y que aún falta profundizar en la gestión estratégica de la misma. También se identificó que existe poco trabajo colaborativo entre Entidades de Intermediación Financiera (EIF) y más bien predomina la percepción de marketing y competencia. Finalmente se estableció que para que la RSE y la FS avance hacia los impactos sociales que se persiguen, es imprescindible entablar una relación más cercana con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para trabajar desde la colaboración, una visión estratégica del sector para la aplicación de acciones de impacto en RSE y FS que no solo respondan al cumplimiento de la norma, sino al desarrollo del país.
Participaron del taller 20 instituciones entre IFD, Bancos Múltiples, Pyme, BDP y Cooperativas
Fuente: Profin, Coborse