En el marco de la iniciativa del Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas, Banco FIE recibió un reconocimiento a sus buenas prácticas de desarrollo sostenible. El programa “Creando Oportunidades”, que está relacionado a la capacitación y asistencia técnica para el empoderamiento económico de micro productores agropecuarios, promoviendo procesos resilientes al cambio climático y la seguridad alimentaria, contribuye al cumplimiento del ODS 2 “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.
La Gerente Nacional de Desempeño y Responsabilidad Social de Banco FIE, Claudia San Martín, fue la encargada de recibir a nombre del Banco FIE la estatuilla de reconocimiento.
Banco FIE es parte de la Red del Pacto Global, que está conformada por más de 13.000 empresas, organizaciones e instituciones que trabajan en 160 países, para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados hace tres años por los países miembros de las Naciones Unidas en una agenda que han denominado 2030.
La Agenda 2030 cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas específicas, en las que están incluidos los desafíos más importantes de la época actual en materia económica, social, ambiental y de gobierno y es desarrollada en el país por la Red del Pacto Global, cuya secretaría es ejercida por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.
El reconocimiento al Banco FIE fue otorgado por la contribución al ODS 2: “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible” a través de la iniciativa “Creando Oportunidades”, un programa complementario a su trabajo en el sector agropecuario y el desarrollo de Agronegocios Sostenibles, una de las principales estrategias sociales orientadas al logro de la Misión de la entidad financiera.
El Programa “Creando Oportunidades”
“Creando Oportunidades” es un programa de 4 pasos: inversión social (principalmente sistemas de agua y riego), asistencia técnica, educación financiera para el sector agrícola y bancarización. Ha sido aplicado en Chuquisaca y Santa Cruz y el próximo año se ampliará a Cochabamba y Potosí. Una de las características del programa es la consolidación de alianzas para su implementación, involucrando a las autoridades locales, organizaciones sin fines de lucro y de cooperación y otras empresas que participan apalancando recursos.
Chuquisaca. En alianza con la ONG Sumaj Punchay desde la gestión 2016 se ha beneficiado a 11 comunidades rurales con la instalación de sistemas de microriego, dotación de agua para consumo, y la creación de una marca de producción ecológica para la integración de mercados en la ciudad de Sucre. Las comunidades recibieron Asistencia Técnica diseñada de acuerdo a sus necesidades específicas y educación financiera. Hasta la próxima gestión se contempla avanzar en procesos de bancarización a través del microcrédito agropecuario.
Santa Cruz. En Alianza con Total y el SNV se implementó un programa que involucra la instalación y desarrollo de apiarios comunales para 3 comunidades guaraníes de Iviyeca, Tasete y Yapumbía, ubicadas en el Alto Parapetí, donde se beneficia principalmente a mujeres y jóvenes con la generación de ingresos complementarios. Este proyecto contempla la vinculación de esos productores con mercados locales y nacionales a fin de conformar negocios inclusivos con una perspectiva de sostenibilidad. Los productores obtendrán certificaciones sobre las competencias adquiridas en la producción de miel a través de la asistencia técnica.
La entrega de los reconocimientos fue realizada por el Presidente de la CPBE, Ronald Nostas, el Coordinador Residente de ONU Bolivia, Mauricio Ramirez, el Representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alejandro Melandri, y el Embajador la Unión Europea (UE), León de la Torre Krais.