Diciembre, 2018.- La Paz es el único municipio de Bolivia que cuenta con un modelo para la planificación de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que incorpora seguimiento a proyectos e indicadores, destacó el alcalde de la urbe Luis Revilla en oportunidad de la XXIII Cumbre de Mercociudades realizada en esta capital.
“Es el único municipio que efectivamente tiene un modelo de seguimiento, no solamente de adecuación, de planificación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en torno a nuestra planificación anual, quinquenal y también un modelos de seguimiento e indicadores que van a ser muy útiles para todos”, afirmó la autoridad durante la inauguración del foro.
Enfatizó que la Alcaldía paceña cuenta con el Plan Estratégico 2040, que fue elaborado en 2013 antes de la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda 2030.
“Ha significado para nosotros un desafío muy importante el poder adecuar nuestra planificación, nuestra mirada de largo plazo respecto a los problemas a los desafíos que tiene la ciudad en torno al análisis y discusión global que llevamos adelante en todos los países en relación a los ODS”, afirmó.
El representante residente del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez, manifestó que la agenda 2030 y los ODS son importantes porque constituyen una herramienta de planificación y gestión para los gobiernos locales.
“Es una agenda transformadora, es una agenda que nos llama a revisar el paradigma de desarrollo y a ver el desarrollo de una manera integral”, señaló Ramírez.