La norma, que surge de una Iniciativa legislativa Ciudadana, estará lista hasta marzo de este año y desterrará la comida chatarra en los colegios.
El Concejo Municipal está en la última etapa de construcción de la Ley de quioscos saludables, norma que promueve la alimentación sana en el ámbito educativo y estará lista hasta marzo de este año.
El proyecto de ley responde a una Iniciativa Legislativa Ciudadana presentada en noviembre del 2015 por representantes de la comunidad educativa del municipio de La Paz. La propuesta busca eliminar el expendio de comida chatarra dentro y fuera de las unidades educativas sustituyéndola por frutas, verduras y cereales.
“Lo que se busca es contrarrestar un fenómeno que tiene que ver con la salud de las niñas, niños y adolescentes los cuales, se ha evidenciado estadística y científicamente, muestra un aumento de la obesidad y la obesidad tiene consecuencias como la diabetes prematura en estos mismos niños, niñas y adolescentes, y se debe al consumo cada vez más intensivo de comida chatarra, refrescos y bebidas con exceso de azúcar y esto tiene que ser contrarrestado mediante una educación destinada a una alimentación más saludable”, manifestó Pedro Susz, Presidente del Concejo Municipal.
La autoridad enfatizó que muchos de los alimentos con alto contenido de azúcar que son vendidos dentro de los colegios, no son sometidos a una evaluación nutricional adecuada por lo cual su repercusión en la salud de los estudiantes tiene serias consecuencias.
“Se ha comprobado que cada vez más los niños consumen golosinas que muchas veces ni siquiera tienen una evaluación de su calidad o ají de fideos (sopitas) demasiado cargada de carbohidratos que tiene consecuencias sobre la salud. A través de esta ley se establecerán regulaciones para determinar qué tipo de alimentos se puede vender en estos kioscos, qué tipo de bebidas se pueden vender o no se pueden vender”, sostuvo.
Involucramiento social
La norma pretende involucrar a la comunidad educativa compuesta por padres de familia, profesores, personal administrativo y alumnos en el control de la venta de los productos que sustituyan a la comida chatarra.
“Los mismos kioscos deberán ofrecer información adecuada sobre el grado de afectación a la salud que puede provocar una alimentación inadecuada, involucrando además a toda la comunidad educativa en esta tarea, docentes, padres de familia, los propios estudiantes y por lo general estos kioscos son administrados por los propios porteros de las unidades educativas que tendrían que regirse por esta normativa”, señaló Susz.
Explicó que la aplicación de la norma será progresiva y que la reglamentación contemplará sanciones como la clausura eventual a aquellos quioscos que no modifiquen su oferta alimentaria por alimentos saludables.
“Va ser progresivo pero no en un tiempo muy largo y la idea es que más temprano que tarde dejen de vender golosinas y vendan verduras, frutas y otro tipo de comida saludable, se está discutiendo que la aplicación de la Ley se extienda a los quioscos que se encuentran en los alrededores de las unidades educativas porque de no ser así, tendría muy poco efecto el cambio dentro de las unidades educativas ya que estas golosinas y bebidas tiene precios relativamente bajos que se convertirían en una competencia desleal hacia los quioscos dentro de los colegios”, afirmó la autoridad.
Según un estudio realizado por el Programa Nacional de enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud, uno de cada cuatro niños que habitan en el eje troncal del país, es decir, la Paz, Santa Cruz y Cochabamba, tienen sobrepeso y obesidad; el estudio señala que este diagnóstico se debe principalmente al consumo de comida chatarra y poca actividad física.
Fuente: GMLP