El Gobierno diseña una Estrategia Nacional de Educación Financiera que apunta a iniciar su implementación en la gestión 2019. Considerando que se trata de una política Nacional la norma estará bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas y la ejecución a cargo de la Autoridad de Regulación del Sistema Financiero (ASFI) como instancia técnica. La información fue confirmada por el Ministerio de Economía y Finanzas.
A convocatoria de la ASFI y con el objetivo de unificar esfuerzos y coordinar propuesta para la elaboración de la Estrategia Nacional de Educación Financiera para el 2019, el pasado mes de diciembre, se llevó adelante una primera reunión en la que participaron representantes de las organizaciones que acogen a las entidades de intermediación financiera y representantes de instituciones públicas vinculadas a la temática.
En la oportunidad, según una nota de prensa de ASFI, la Directora General Ejecutiva, Ivette Espinoza afirmó que: “El propósito de la reunión es el identificar los aspectos importantes a ser considerados como lineamientos en la Estrategia Nacional de Educación Financiera a ser ejecutada el 2019”.
La Directora de la Defensoría del Consumidor Financiero, Tatiana Flores señaló que, en la actualidad los programas de educación financiera de las entidades bajo regulación de ASFI, se
centran en los derechos y obligaciones del consumidor financiero por lo que es momento de avanzar hacia la parte técnica y operativa de los servicios que se ofrecen, de manera que el consumidor financiero pueda desenvolverse con facilidad en el sistema financiero boliviano.
El 9 de enero se desarrolló la tercera reunión, es en esta oportunidad que se dio a conocer que la Estrategia de Educación Financiera estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas.
En declaraciones a infoRSE, Nelson Villalobos, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) señaló que las Entidades de Intermediación Financieras, desarrollan e implementan una serie de actividades en este campo, que se expresan en tres líneas de acción: información, orientación y programas educativos.
Aseguró que están convencidos de que los esfuerzos que realizan conseguirán mejores resultados en base a alianzas público privadas, por lo que es de su interés impulsar estas iniciativas, de tal forma que cada organismo del Estado e institución pública o privada, actúen en los campos y líneas que son de su competencia.
No obstante dijo que un hecho fundamentes es que si los conocimientos capacidades y habilidades, para el manejo de las finanzas personales, son adquiridos a temprana edad, mayores son los éxitos.
En esa línea mencionó que en primera instancia, se debe señalar, que es competencia de los Estados, a través de la implementación de programas contemplados en la currícula escolar, lograr que se cumplan los objetivos que se persiguen con este fin y que las Entidades Financieras, sin dejar de lado los esfuerzos que realizan en cuanto a programas educativos, tienen la obligación de trabajar en las líneas de información y orientación, difundiendo y educando, sobre los productos y servicios financieros que ofrecen.
Es de nuestro interés que todas las actividades que se vienen desarrollando en el campo de la Educación Financiera, se mantengan organizadas dentro de un Programa Nacional al respecto; sin embargo, consideramos que dada la necesidad de generar conocimientos, capacidades y habilidades, desde edad temprana, reforzando estos conocimientos y capacidades, en las universidades y centros de estudios técnicos, es imprescindible incorporar las temáticas al currículo escolar y a la formación especializada de docentes, dado que resulta fundamental la participación, colaboración y liderazgo, del Ministerio de Educación, que es el organismo competente del Estado para estos fines, señaló Villalobos.
Según la información de la ASFI, a la primera reunión realizada en diciembre asistieron los representantes de la Asociación de Bancos de Bolivia (ASOBAN), la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (ASOFIN), la Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo (FINRURAL), la Fundación para el Desarrollo Productivo y Financiero (PROFIN), el Banco Central de Bolivia (BCB), la Unidad de Investigaciones Financieras(UIF) y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Fuente: Redacción infoRSE con datos de ASFI, Ministerio de Economía y Finanzas.