Esta serie infantil de salud y nutrición, se estrenó el 19 de enero del presente en Bolivia, con el principal propósito de promover hábitos saludables en los niños, niñas y sus familias. La misma es parte de un esfuerzo regional de Sésamo, UNICEF y otras organizaciones interesadas en mejorar la salud de la niñez a través de contenidos de entretenimiento educativo.
En nuestro país, se unen en esta iniciativa Bolivia TV, la Agencia Boliviana Especial y la Empresa Estatal de Transporte por Cable “Mi Teleférico”, quiénes a través de un memorándum de entendimiento se comprometen a difundir sus 26 capítulos de forma gratuita y sin publicidad.
Bolivia TV lo hará los días sábado a horas 9:00 con reprise los domingos a horas 8:30. La Agencia Boliviana Especial incluirá la serie en su programación de televisión satelital desde el 19 de enero. En “Mi Teleférico” se difundirán los capítulos en las visitas guiadas de los niños a la Estación Central Línea Roja/Línea Naranja. Los facilitadores utilizarán una guía para estimularlos y lograr que interactúen en base a los temas desarrollados en cada capítulo.
Contenidos para cuidar la salud y la alimentación
Tres de los 26 capítulos de la serie fueron filmados con la participación de niños y niñas bolivianos. El capítulo 2 estimula el cuidado de la salud con la narración de una niña afrodescendiente de la ciudad de La Paz que desea ser médico. El capítulo 5 establece la importancia de la alimentación saludable con la participación de una niña de Tiquipaya, Cochabamba, quién cosecha sus propias frutas y verduras del huerto familiar. El capítulo 6 incentiva el respeto por la naturaleza y el amor por los animales, interviene un niño del Beni, que tiene un vínculo afectivo muy fuerte con su abuelo, quién le transmite su conocimiento y amor por la tierra.
Los mensajes de los voceros de Sésamo tienen la posibilidad de generar un alto impacto con el propósito de mejorar la situación de la salud de los niños y niñas bolivianos, no sólo en fomentar hábitos que les ayuden a gozar de una vida saludable sino también a desarrollar sus habilidades, fortalecer la confianza en sí mismos y su capacidad de autoregularse, sostuvo Sunah Kim, Representante de UNICEF en Bolivia.
Fuente: Redacción infoRSE