Grandes productores de bienes de consumo envasados y supermercados se han asociado con empresas de reciclaje y envíos para crear una plataforma de comercio electrónico que recupera viejas fórmulas de reutilización de envases, ante la creciente presión para reducir el flujo de recipientes de plástico de un solo uso que saturan las vías fluviales de todo el mundo
Bautizado como Loop y anunciado en el Foro Económico Mundial en Davos el jueves, ofrece productos a domicilio como zumo de naranja, champú y detergente en botellas de vidrio y metal reutilizables, y los recupera después, vacíos, para su limpieza y reutilización.
Entre las empresas participantes se encuentran TerraCycle, grupo de reciclaje y matriz de TerraCycle; la compañía de paquetería United Parcel Service; los vendedores de bienes de consumo Procter & Gamble Co, Unilever Plc, PepsiCo y Coca-Cola European Partners; y las empresas de supermercados Carrefour y Tesco Plc.
El anuncio de Loop se produce apenas unos meses después de que la decisión de China de dejar de recolectar y procesar desechos plásticos intensificara la alarma por el daño ambiental a los océanos del mundo.
El servicio se lanza en mayo con proyectos en París y en la zona de Nueva York/Nueva Jersey/Pensilvania. En el Reino Unido se introducirá un programa en 2019, mientras que Toronto, Tokio y California seguirán los mismos pasos el año que viene.