La empresa multinacional Coca-Cola, alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Pacto Global de las Naciones Unidas, tiene como uno de sus principales propósitos corporativos, recoger y reciclar el 100% del equivalente a todos los envases comercializados por la compañía, a nivel mundial, el año 2030, informó Luis Lugones, Gerente de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Empresarial de la Fundación Coca-Cola Bolivia.
Sostuvo que con esta medida se profundizará la contribución para que nuestro planeta se conserve en condiciones sostenibles, siendo más eficientes y responsables con el medio ambiente. En ese sentido, el compromiso de trabajo de la compañía está enfocado en el cumplimiento de los ODS No.11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”; No.12 “Producción y consumo responsables”, y No.17 “Alianzas para lograr los objetivos”.
El ejecutivo destacó que durante el año 2018, junto con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, se realizó el Primer Concurso de Reciclaje con estudiantes de colegios y unidades educativas del municipio paceño, logrando recolectar más de 20 toneladas de plástico. Para la presente gestión también están planificadas varias actividades de este tipo para lograr mejores resultados.
A estas acciones enmarcadas en la aplicación de la economía circular, se suma la campaña de Coca-Cola lanzada el pasado 15 de enero “Vivir más retornables”, sustentada en el compromiso global denominado “Un mundo sin residuos”, un plan que contempla la responsabilidad de la compañía durante todo el ciclo de vida del envase, desde el diseño, la fabricación hasta como se recicla y reutiliza. El fin es que los consumidores tomen como primera opción el uso de las botellas retornables, disminuyendo así la propagación de los envases desechables.
La economía circular enfoca su accionar e impacto en el aprovechamiento efectivo y real de los recursos, poniendo en práctica el ciclo virtuoso de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar; siendo “ecoamigables” con el medio ambiente; responsables y comprometidos con su protección y conservación.
Claudia Fernández, directora de la Fundación Coca-Cola Bolivia, durante el lanzamiento de la Campaña “Vivamos más retornables”, resaltó que como empresa global buscan generar cambios cualitativos de visión, apoyando políticas públicas que van en la línea con el compromiso mundial de “Un mundo sin residuos”.
Fuente: Redacción Munay SRL