ONU refrenda el mandato del Pacto Mundial como interlocutor con la IP en la promoción de los ODS
El Pacto Mundial cumplió hace poco sus primeros veinte años y los Objetivos de Desarrollo Sostenible miran el resultado de sus primeros tes años de existencia.
Se han conseguido importantes progresos como la reducción de la pobreza y la mortalidad infantil. Sin embargo, todavía existen grandes brechas en materia de cambio climático y desigualdad para las mujeres y trabajadores de la cadena de valor global.
Hasta ahora son varias iniciativas en el mundo empresarial que ya apuntan al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible, pero urge una mayor participación.
De acuerdo con la opinión de Emilio Guerra Díaz, Director de la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, en opinión para El Economista, hace unos días los estados que integran la Asamblea General de la ONU mediante una resolución, bajo el tema 27, “Hacia asociaciones mundiales: un enfoque basado en principios para mejorar la cooperación entre las Naciones Unidas y todos los socios pertinentes”, renovaron el mandato que tiene el pacto mundial desde el 2015 de impulsar la participación de sector privado en la promoción y adopción de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y actuar conforme a sus 10 principios.
Así, la ONU refrendó el mandato que debe observar el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que consiste en “promover los valores de las Naciones Unidas y prácticas comerciales responsables dentro del sistema de las Naciones Unidas y entre la comunidad empresarial global”.
En dicha asamblea celebrada en los últimos días de diciembre, se alentó al sector privado a continuar con su participación proactiva a favor de la lucha contra el cambio climático y reconocieron el liderazgo en la acción climática que ya se está emprendiendo a favor de la calidad del aire, agua y recursos naturales.
Es importante destacar que la ONU reconoció el trabajo realizado por cada una de las redes locales, entre las que se incluye México, al ser una vía para difundir los valores y principios de una economía con rostro humano al facilitar el diálogo y las alianzas del sector privado a escala mundial, sumando cada una de ellas su trabajo cotidiano.
Gracias al trabajo colaborativo de más de 9,000 compañías, de 160 países, entre ellas, más de 480 de México, muchas empresas han adoptado los 10 principios del pacto mundial para realizar negocios e incursionan cada vez más en inversiones responsables y para tener en cuenta los impactos ambientales, sociales y de gobierno de sus actividades. Cada una de las redes reconoce el relevante papel del sector privado como uno de los sectores clave para la implementación de ODS y metas de desarrollo sostenible que se describen en la Agenda 2030 al ser una vía directa.
Los estados miembros también destacaron el papel que juegan las redes locales del pacto mundial para difundir los valores y principios de las Naciones Unidas y facilitan asociaciones con empresas a gran escala. Por otra parte, también se hace un reconocimiento a la Oficina del Pacto Global de las Naciones Unidas por fortalecer la capacidad de las Naciones Unidas para asociarse estratégicamente con el sector privado.
Lise Kingo, directora ejecutiva del Pacto Global de la ONU, señaló que el 2019 será un año de “puntos de inflexión” para propiciar el cambio que acelere el involucramiento de más empresas a los grandes retos planetarios y agradeció “a los estados miembros de la ONU por su expresión de confianza en el trabajo del pacto global y por renovarnos su apoyo. Acogemos con satisfacción el énfasis de los estados miembros en la responsabilidad, la transparencia, la coherencia y la gestión de riesgos en la colaboración empresarial de las Naciones Unidas, y esperamos continuar nuestro trabajo para garantizar que las asociaciones tengan un impacto tangible en la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Kingo señaló además que el periodo donde el pacto mundial cumple sus primeras dos décadas de vida será recordado como “el año de Puntos de Inflexión para el cambio” que se caracterizaría por pasar de una aspiración de la sostenibilidad corporativa a una realidad práctica para todas las empresas del mundo.
Por otra parte, es importante señalar que la red mexicana, durante el 2018, creció en 19% respecto al número de organizaciones adheridas.
Hoy está conformada por 677 integrantes de los cuales 70% son empresas, 17% organizaciones de la sociedad civil (donde se incluyen fundaciones empresariales); 8% de escuelas de negocio de universidades públicas, 3% de entidades de gobierno y 2% de universidades privadas. En este año la Red Mexicana se suma a los retos planteados por Lise Kingo y festejará sus primeros 15 años de trabajo.
Fuente: https://www.expoknews.com
https://bit.ly/2I9zd3A