La telefónica inauguró Aulas Digitales en el municipio de San Javier y en el Barrio Julio Leigue de la ciudad de San Cruz. Aproximadamente 3 mil niños con capacidades diferenciadas desarrollan habilidades cognitivas y motrices con ayuda de tecnología y acceso a internet en 29 aulas instaladas por la empresa a nivel nacional.
Febrero 2019.- El Centro de Educación Especial “La Misión”, en el municipio de San Javier, y el Centro de Educación Especial “Santa Catalina”, ubicada en el barrio Julio Leigue de la ciudad de Santa Cruz, ahora cuentan con Aulas Digitales que potencian las habilidades cognitivas y motrices de niñas, niños y jóvenes con capacidades diferenciadas. Actualmente, 29 aulas funcionan a nivel nacional, beneficiando a más de 3 mil niños a través de la tecnología e internet.
“En Tigo Bolivia vivimos para mejorar nuestras comunidades a través de la inclusión digital. Gracias a la tecnología y el acceso a internet, como herramientas terapéuticas y educativas, podemos potenciar el desarrollo cognitivo y psicomotriz en los niños y jóvenes con capacidades diferenciadas. Estas herramientas permiten a los terapeutas, psicólogos y educadores trabajar en las necesidades de cada niño y sacar lo mejor de cada uno de ellos.”, destacó Pablo Guardia Gerente General de Tigo.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), tres de cada 100 personas tiene una dificultad permanente. El Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de la Persona con Discapacidad, da cuenta que el 31% de las personas con discapacidad en Bolivia son niños y jóvenes, por ello es imprescindible brindarles educación en condiciones adecuadas para que puedan desarrollarse con autonomía durante la vida adulta.
De acuerdo a la información de la telefónica, para la instalación de las Aulas Digitales, los Centros de Educación Especial destinan los ambientes que son lugares pedagógicamente adecuados para el aprovechamiento de los niños y jóvenes con capacidades diferenciadas. Estos ambientes son equipados con tablets, consolas Xbox Kinect, televisores plasma. Además, cuentan con conectividad a Internet, con aplicaciones y programas para el desarrollo cognitivo y psicomotriz (acorde a cada tipo de discapacidad) que son actualizados periódicamente por el terapeuta y educador.
Los resultados han sido óptimos y en cada aula se está cumpliendo con las metas del proyecto. “Con la utilización de los equipos virtuales, los estudiantes beneficiados han logrado el objetivo de mejorar en lo intelectual y motriz. Los profesores cuentan con nuevos métodos de enseñanza para desarrollar la psicomotricidad, lateralidad, ubicación en espacio, tiempo y aspecto intelectual/social. Tanto los profesores, como los estudiantes, nos indican una gran mejoría en todos estos puntos”, afirma Mirian Bohorquez Quevedo, Directora de la Unidad Educativa Arnoldo Schimmer, ubicada en Quillacollo, Cochabamba, señala una nota de prensa de la telefónica.
Fuente: Tigo