BancoSol celebró este 10 de febrero de 2019, 27 años de servicio al país con el desafío de seguir profundizando la inclusión financiera a través de una propuesta integral de servicios financieros que se caracteriza por una amplia gama de productos de créditos, ahorro, seguros, remesas y la más extensa red de servicios del sistema financiero.
Según datos de la entidad, la cartera de BancoSol representa casi un tercio del total de préstamos canalizados por las entidades especializadas en microfinanzas, mientras que el total de clientes bordea el 40%. Esto significa que cuatro de cada 10 micro y pequeños empresarios financia sus emprendimientos con BancoSol.
Según el Gerente General de la entidad, Kurt Koenigsfest, en todos estos años, la entidad ha trabajado en la inclusión financiera en Bolivia con resultados “que superan nuestras expectativas. Sin embargo, estamos conscientes que aún existen sectores que están marginados del sistema financiero; por eso, hemos desarrollado una propuesta integral a través de una gran variedad de productos de crédito y ahorro, los microseguros, nuestros servicios de remesas y, una innovadora red de canales que permiten realizar operaciones financiera sin necesidad de apersonarse a una agencia fija”.
De acuerdo a una nota de prensa de la entidad, BancoSol cerró el 2018 con una cartera de USD 1.622 millones canalizados a más de 270.000 prestatarios con lo que el total de clientes (entre prestatarios y depositantes) supera las 970.000 personas. La calidad de esta cartera se refleja en el índice de mora más bajo del Sistema Financiero Nacional (0,63%).
La cifra cobra mayor relevancia si se considera, como se dijo líneas arriba, que la cartera de BancoSol representa casi un tercio del total de préstamos canalizados por las entidades especializadas en microfinanzas, mientras que el total de clientes bordea el 40%. Esto significa que cuatro de cada 10 micro y pequeños empresarios financia sus emprendimientos con BancoSol.
La nota de prensa añade que es destacable que en un escenario normativo desafiante, BancoSol se ha mantenido con la microempresa, el segmento con el cual comenzó a operar desde su creación. Esto se evidencia en el crédito promedio de BancoSol que, a la fecha, es de USD5.800 mientras que el crédito promedio del sistema financiero es de USD17.500.
En la construcción de esta integralidad financiera, la entidad ha puesto al alcance de los microempresarios paquetes de seguros de vida de gran accesibilidad por su precio (existen seguros con una prima mensual que bordea los Bs7) y el procedimiento sencillo. Esta herramienta de gran aceptación en el mercado (a diciembre de 2018 BancoSol era el mayor proveedor de microseguros en el sistema financiero) ha evitado que cientos de bolivianos queden desprotegidos ante imprevistos para los que nadie está preparado.
“El desarrollo de los microseguros son otro camino que nos llevó a ahondar en la inclusión financiera. Estos seguros de bajo costo y alta accesibilidad, tienen la gran cualidad de proteger a los microempresarios y sus familias antes sucesos que no solo afectan con dolorosa pérdida del padre o la madre, sino que, en la mayor parte de los casos, redundan en la descapitalización de la familia que se ve obligada a deshacerse de sus bienes para cubrir sus obligaciones o financiar sus gastos”, explicó el ejecutivo.
La incorporación de nuevas tecnologías y el desarrollo de canales innovadores acompañaron este proceso. En los últimos años BancoSol dedicó grandes esfuerzos al potenciamiento de los canales de atención a clientes y usuarios financieros así como el desarrollo de innovaciones que se convirtieron en herramientas financieras de los emprendedores, generando una de las redes más grandes y completas del sistema financiero con alrededor de 650 Puntos de Atención nivel nacional. Este desarrollo se reflejó en el mayor incremento de la transaccionalidad (operaciones bancarias en Puntos de Atención alternativos a las Agencias fijas) en los últimos años.