En el Centro de la Cultura Plurinacional, autoridades del Ministerio de Planificación del Desarrollo dieron a conocer los alcances y desafíos.
Febrero de 2019.- El Plan Generación de Empleo que implementa el Ministerio de Planificación del Desarrollo, según datos acumulados hasta 2018, generó 85.481 fuentes laborales, logró beneficiar a más de 288.000 familias; se financiaron 545 emprendimientos a través del Programa Fondo para Capital Semilla; se aprobaron 1.023 proyectos y se logró capacitar, en distintos talleres, a casi 12.000 personas .
Además de estos resultados, el 2018, según nota de prensa del Ministerio de Planificación, también se caracterizó por la incursión de dos nuevos componentes de incidencia social: el Fondo Concursable “Mi Barrio, Mi Hogar” y el Proyecto Orientación Vocacional y Laboral.
Los alcances y desafíos del Programa gubernamental se presentó este viernes en la ciudad de Santa Cruz, en el marco de un evento denominado “Empleo en Bolivia: datos y desafíos” donde se dio a conocer los alcances del programa hasta la gestión 2018.
En el evento, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) también dio a conocer que el índice de desocupación de Bolivia es de 4,27%, este indicador, señala la nota de prensa, muestra una reducción, respecto al mismo periodo de 2017 cuando llegó a 4,48%.
El análisis por sexo, según el INE, hubo una reducción significativa de la brecha entre mujeres y hombres desocupados. La tasa de desocupación por sexo registró 3,6% para los hombres y 5,8% para las mujeres en el cuarto trimestre de 2015; mientras que para el mismo periodo en 2018 este indicador llegó a 4,2% para los hombres y 4,3% para las mujeres, reduciéndose la brecha prácticamente a cero.
Resultados por programa
El Programa de Inserción Laboral tiene como objetivo incentivar la contratación de jóvenes de 18 a 35 años en el área urbana, con todos los beneficios establecidos por ley. Permitiendo de esta manera fortalecer los vínculos entre la empresa privada, los beneficiarios y el Estado a través de incentivos económicos.
Este Programa alcanzó a beneficiar a 4.445 jóvenes con empleos de calidad en empresas privadas de los nueve departamentos del país. Del total de beneficiados el 48% cuenta con estudios superiores y el 52% corresponde a jóvenes sin estudios superiores.
El Proyecto de Orientación Vocacional y Laboral, fue lanzado el 5 de noviembre de 2018, brindando mediante talleres herramientas a jóvenes de 17 años, en promedio, para que puedan decidir de manera informada qué harán con su futuro en los ámbitos académico y laboral. En total, se logró capacitar a 8.033 personas de 10 municipios de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca.
Sumado a lo anterior, el Programa de Infraestructura Urbana, a cargo del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), mejoró 89 kilómetros de vías, generando más de 18 mil empleos en distintas ciudades del país.
A su vez, dentro de este Programa se encuentra el fondo concursable “Mi Barrio, Mi Hogar”, que fue lanzado en 2018. Hasta la fecha, se seleccionaron 40 proyectos en barrios de La Paz y Cochabamba en coordinación con las juntas vecinales. Se logró beneficiar a 1.952 personas con empleos directos e indirectos.
El Fondo para Capital Semilla logró desembolsar más de 30,9 millones de bolivianos para el fortalecimiento o inicio de emprendimientos. A nivel nacional, se financiaron 545 iniciativas y se realizaron talleres de orientación para emprendedores con más de 3 mil participantes.
El Fondo de Desarrollo Indígena financió 983 proyectos productivos, creando 60.924 fuentes laborales, favoreciendo a 288.016 familias de distintos municipios rurales de todo el país.
Por último, el Programa de Protección y Habilitación de Áreas Productivas espera generar 5.000 empleos mediante la construcción de diques, obras de canalización de ríos y la estabilización de suelos en áreas productivas.
Bolivia reduce su tasa de desocupación a 4,27%
En el marco del evento, el INE dio a conocer los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) al cuarto trimestre de 2018. Por un lado, la población desocupada alcanzó el 4,27%, mostrando una reducción respecto al mismo periodo de 2017 cuando llegó a 4,48%. Con este resultado, Bolivia, por segundo año consecutivo mantiene la tasa más baja de desocupación de América del Sur.
Por otro lado, la población ocupada alcanzó alrededor de 3.571.000 personas de las cuales el 22,1% tiene como principal actividad el Comercio, seguido de un 14,1% que se dedica a la Industria Manufacturera y un 9,8% que trabaja en Alojamientos y Comidas. Estas tres actividades económicas concentran aproximadamente 47% de la población ocupada y son las que más empleo generan en el país año tras año.
Finalmente, si se realiza el análisis por sexo, hubo una reducción significativa de la brecha entre mujeres y hombres desocupados. La tasa de desocupación por sexo registró 3,6% para los hombres y 5,8% para las mujeres en el cuarto trimestre de 2015; mientras que para el mismo periodo en 2018 este indicador llegó a 4,2% para los hombres y 4,3% para las mujeres, reduciéndose la brecha prácticamente a cero.
Datos del evento
El evento “Empleo en Bolivia: Datos y Desafíos” realizado en el Centro de la Cultura Plurinacional de la ciudad de Santa Cruz, contó con la participación de la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado Noya; del Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas; del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat; de la Coordinadora General del Plan Generación de Empleo, Paola Soliz; del presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas; y del economista de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO), Pablo Mendieta, quienes comentaron los resultados presentados.
Fuente: Ministerio de Planificación