La agenda de sustentabilidad atraviesa todas las acciones que emprende la compañía Coca-Cola. Los retos más importantes en la gestión 2019 se concentran en esta temática, afirmó el gerente General de Coca-Cola para Bolivia, Guillermo Gonzáles-Quint, a tiempo de repasar los principales logros alcanzados en la gestión 2018 y adelantar los desafíos para este año.
Según nota publicada en Coca-Cola Journey, la reposición de agua, el apoyo al empoderamiento de las mujeres y el reciclaje fueron los principales pilares temáticos sobre los que se fundamentó el accionar de la Compañía en 2018. En Bolivia, este trabajo -llevado a cabo a través de la Fundación Coca-Cola en Bolivia-, se traducen en números concretos: más de 1000 mujeres participaron de programas de capacitación, se protegieron 22 millones de litros de agua en el marco del proyecto Cosecha Azul, y se resguardaron 6.000 hectáreas de bosque en Santa Cruz, de la mano de su socio Natura.
Gonzáles-Quint, afirmó que hasta 2020 Coca-Cola espera seguir trabajando en la misma línea para profundizar su política de sustentabilidad en Bolivia.
La nota añade que este compromiso le valió a Coca-Cola el reconocimiento por parte de organismos nacionales e internacionales. El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia y el Pacto Global premiaron a la Compañía por los proyectos “Gerente Pyme – Mi Negocio” y “Fábricas de Agua”, enmarcados en los Objetivos de Desarrollo, Igualdad de Género y Agua Limpia y Saneamiento. La Cámara Nacional de Industrias, por su parte, distinguió a Coca-Cola en la categoría “Mejor programa dirigido a clientes” por “Gerente Pyme – Mi Negocio”, en la categoría “Mejor Sistema de Gestión de RSE” por “Ecolegios La Paz”, y en “Prevención a la contaminación” por las innovaciones con “Ecoflex”. En esa misma línea, el Ranking de Marcas Merco reconoció a Coca-Cola como la Empresa Boliviana con Mejor Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social.
“Definitivamente recibir estos reconocimientos por nuestro compromiso con la sustentabilidad es un honor y nos llena de orgullo como sistema. Es un reconocimiento al trabajo realizado y a nuestro compromiso global con líneas fundamentales: nuestra empresa está enfocada en iniciativas que reduzcan la huella en el medio ambiente, que creen un lugar de trabajo seguro e inclusivo para nuestros asociados, y que mejoren el desarrollo económico de las comunidades donde operamos”, remarcó Guillermo.
El Gerente resaltó que el éxito alcanzado en estos 76 años de trayectoria en Bolivia se debe al compromiso con sus trabajadores y clientes: “Generamos orgullosamente más de tres mil empleos directos y más de 400 contratos y servicios con terceros en nuestra cadena de valor”.
Otro de los aciertos de Coca-Cola en 2018, mencionó Gonzales-Quint fue “contribuir con el cambio de hábito en el consumo, diversificando opciones y tamaños de porciones del portafolio”. Para ello, la innovación y diversificación de productos y la retornabilidad fueron claves en este proceso. “El 30% del volumen de nuestros envases son retornables. Esto implica, además de una responsabilidad ambiental, un mejor precio en la compra para el cliente”.
Los retos para 2019
Con el objetivo de mantener el liderazgo en 2019, la Compañía apuesta por un plan permanente de innovación en productos, que permita ofrecer distintas opciones a los bolivianos y consolidarse como una Compañía Integral de Bebidas que ofrece bebidas para cada momento del día.
“Continuaremos construyendo una relación cercana con nuestros consumidores para ofrecerles las mejores alternativas de la industria de bebidas de Bolivia”, señaló el gerente General.
Asimismo, indicó que los retos más importantes este año están concentrados en la sustentabilidad. “Entendemos el valor invaluable del agua y, por eso, nos esforzamos para conservarla. Desde 2015 reponemos globalmente cada gota de agua que usamos para la elaboración de nuestras bebidas”, sostuvo.
Fuente: Coca-Cola Journey