En materia de banca digital Bolivia avanza al ritmo de los desafíos que plantea el uso de las nuevas tecnologías bajo el paraguas de la Ley de Servicios Financieros N° 393 que según el Ministro de Economía, Luis Arce Catacora, y la directora General Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Iveth Espinoza, es una de las más avanzadas de la región.
El ministro Arce a tiempo de clausurar el “Foro sobre Banca Digital, Ciberseguridad y Regulación” organizado por Asociación de Bancos de Bolivia (ASOBAN) señaló que la Ley N°393 “piensa primero en la gente antes que en la preservación del capital o del negocio del sistema financiero“ lo que ha permitido el crecimiento de la población bancarizada; el Gobierno ha priorizado al acceso a créditos para vivienda y para el sector productivo y en el marco de la RSE con los bancos se ha creado dos fondo de garantía para el éxito de estos programas; y en forma anual se aplica una encuesta de satisfacción para la mejora continua. Frente a los desafíos de la banda digital dijo que el Estado está acompañando los avances y Bolivia va a un buen ritmo sobre todo en el ámbito de la regulación.
Sobre el crecimiento de la población bancarizada, Arce dio a conocer que “en 2005 en Bolivia teníamos 1 millón 100 mil cuentas, en la actualidad sobrepasamos los 11 millones de cuentas”. En ese marco señaló que evidentemente existen grandes desafíos para avanzar en temas de banca digital y que esto debe estar acompañado por la regulación y la educación financiera.
Considerando estas nuevas tendencias, señaló que “hay que dar seguridad para que todos los consumidores financieros puedan acceder a estos servicios (banca digital, a través de un computador o de un teléfono móvil) con seguridad y garantía y con eso vamos a ir cerrando el círculo de proporcionar cada vez más servicios que ahorran tiempo pero que, simultáneamente, dan la seguridad”.
Gestión de riesgos una medida positiva
En declaraciones a infoRSE la directora Ejecutiva de ASFI, Iveth Espinoza, destacó que ya en 2013 cuando se aprobó la Ley de Servicios Financieros N° 393 esta normativa fue visionaria porque incorporó la obligatoriedad que tienen las entidades de intermediación financiera de presentar en forma anual un informe sobre la gestión de riesgos. “Al principio esto fue tomado como un gasto, hoy día se ve que es una inversión, porque en esta gestión está el tema del manejo de la información y por tanto se han puestos lineamientos que contribuyen a los temas de seguridad. Entonces hemos avanzado, hemos dado pasos importantes pero todavía hay desafíos”, señaló.
Firma Digital
En el tema de digitalización dijo que uno de los principales retos es lograr la incorporación al ámbito de todo lo que son servicios financieros el tema de la firma digital. “Tenemos la Ley, estamos avanzando en la parte reglamentaria”, señaló Espinoza a tiempo se subrayar que “la supervisión tienen que ir acompañando estos avances, no obstante reiteró que la reglamentación vigente ha sido bastante visionaria como para crear ese paraguas que ha permitido avances para enfrentar lo que viene a futuro”.
Educación Financiera.
En todo este proceso, según Espinoza, la educación financiera es muy importante y nuevamente la Ley N° 393 dispone que las entidades supervisadas deben participar. “Y ya no estamos hablando de conceptos generales de qué es el ahorro, qué es el depósito, sino la educación financiera debe hacer énfasis en aspectos que hacen al tipo de servicio que presta la entidad”, dijo la autoridad.
Confirmó que el Gobierno está trabajando en una Estrategia Nacional de Educación Financiera que estará a la cabeza del Ministerio de Economía y Finanzas y en cuya elaboración están participando la ASFI, la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) el Banco Central de Bolivia (BCB) y las entidades financieras.
En esta materia dijo que también se han logrado algunos avances, ya se cuenta con un Glosario de Términos Financieros y desde este año las ferias del crédito tendrán un nuevo concepto, están avanzando a las ciudades digitales. En estos espacios la gente podrá simular verdades transacciones utilizando tecnología, uso de tarjetas de débitos, crédito, entre otros.
Responsabilidad Social
Finalmente la directora de la ASFI mencionó que estos avances en temas del sistema financiero se lo están haciendo de la mano de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial que deben cumplir las entidades de intermediación financiera. “Yo creo que hemos dado pasos bien interesantes que además Bolivia es el único país que ha incorporado en la Ley de Servicios Financieros el concepto de Función Social y establece cuáles son los lineamientos mínimos que deben considerar las entidades que se enmarcan dentro de esto aspectos y que a nivel mundial lo manejan como responsabilidad social empresarial.
Fuente: Redacción infoRSE