Marzo, 2019.- El Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización, desarrollará estudios y programas para trabajar la brecha salarial entre mujeres y hombres en el sector privado, el ministro de Gobierno anunció que se proyecta la redacción de una ley que aportará a este fin.
“No tenemos un salario igual, una remuneración igual entre varones y mujeres, y ésta es una de las medidas que está enviando el presidente Evo Morales a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que sea considerada y recogida en una ley nacional”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una entrevista con el programa El pueblo es noticia, que es emitido por los medios estatales.
Entre tanto el Ministro de Justicia anunció que el Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización, desarrollará estudios y programas para trabajar la brecha salarial entre mujeres y hombres en el sector privado, también elaborará estrategias para reducir el embarazo adolescente; elaborará programas vinculados al trabajo de medio tiempo para que madres y padres puedan compartir el cuidado de los hijos e hijas; además, pondrá particular énfasis en la reducción de los índices de violencia en el país, .
El ministro de Justicia, Héctor Arce, posesionó en pasados días a Tania Sánchez Montaño como la nueva directora general ejecutiva del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “Ana María Romero”, entidad que desarrollará proyectos y labores a favor de la mujer.
“Los varones debemos ser los primeros aliados de las luchas de las mujeres, de esas grandes luchas para que todos juntos consigamos ese gran objetivo: la igualdad entre hombres y mujeres”, declaró Arce en el acto de posesión.
Sánchez, a su turno, dijo que el trabajo de esta entidad está en la desnaturalización de la violencia hacia las niñas, mujeres, adolescentes y mujeres adultas. “Sin las mujeres, no podemos hablar de desarrollo ni de sociedades justas ni equitativas”, enfatizó.
En ocasión del Día Internacional de la Mujer, según una publicación del diario La Razón, el presidente Evo Morales anunció que el Servicio Plurinacional de la Mujer (SPM) tendrá la misión de eliminar la brecha salarial favorable a los varones.
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dice la publicación, las mujeres ganan un 24% menos que los varones como remuneración por igual trabajo y en el caso de América Latina, el promedio llega al 19%, según datos de ONU Mujeres. En Bolivia, la brecha, en promedio, era en 2008 de Bs 60, puesto que las mujeres ganaban en promedio Bs 2.504, mientras que los hombres percibían Bs 2.564; pero en 2015 esa desigualdad llegó a Bs 410, porque la paga se incrementó a Bs 3.815 en el primer caso (+52%) y a Bs 4.225 en el segundo (+64%), de acuerdo con los datos presentados en el documento Salario, remuneraciones y empleo del sector privado 2008-2015, publicado por el INE.
Otros cálculos reflejan cifras distintas, pero en ningún caso revierten la situación desigual que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral. La Razón publicó la pasada semana un reportaje que muestra que en todos los oficios la mujer es la que percibe menos remuneraciones. En ese marco, Ximena Loza, especialista de Empoderamiento Económico de la Organización de Naciones Unidas (ONU), explicó que las mujeres ganan hasta un 30% menos que los varones en el país, es decir que por cada Bs 100 que cobra él, ella recibe Bs 70 por hacer la misma labor.
“No es posible que los hombres ganen más y las mujeres menos por el mismo trabajo. Tiene que existir un salario igualitario, universal. Queremos que el Servicio Plurinacional de la Mujer estudie rápidamente y (ver) después qué medidas tomar”, remarcó el presidente Morales el 8 de marzo.