Las marchas se llevarán a cabo este viernes 15 de marzo en diversas ciudades, entre ellas, Santa Cruz de la Sierra, según informa el diario El Deber.
Las movilizaciones demandan acciones más concretas de los gobernantes.
Cientos de miles de jóvenes estudiantes están convocados a una huelga escolar, en todo el mundo, para exigir a los políticos que adopten medidas en la lucha contra el cambio climático. “Haciendo huelga por un clima seguro”, es el lema.
Youth For Climate -en español Jóvenes por el Clima– es un movimiento estudiantil en defensa del planeta que ante las amenazas del calentamiento global se manifiestan cada semana convocados en los llamados “viernes para el Futuro”.
“Únete a tus compañeros de clase y amigos y actuad juntos. Ha llegado la hora de crear el futuro que queremos y afrontar el mayor desafío de nuestra vida: la crisis climática”, se lee en su web.
Su origen se sitúa en la decisión de la joven sueca Greta Thunberg de manifestarse frente al Parlamento de su país en agosto de 2018 -antes de unos comicios legislativos- para exigir acciones urgentes contra el cambio climático.
A partir de ahí el movimiento se ha extendido por más de un millar y medio de ciudades en un centenar de países del mundo.
“En 50 años estaréis muertos, nosotros no”, era el grito de los jóvenes parisinos hace poco en una concentración de este movimiento para hacer patente la urgencia de tomar medidas y pensar en las generaciones futuras.
A finales de 2018 el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) instó a un cambio “urgente y sin precedentes” para frenar el aumento de las temperaturas en 1,5 grados centígrados con respecto a niveles preindustriales. En diciembre, la COP24 de Katowice fijó una hoja de ruta para intentar lograrlo, aunque rodeada de fuertes controversias.
Además, el Informe Mundial de Medio Ambiente (conocido en inglés como “General Environment Outlook” y presentado ayer en Nairobi) reveló que actualmente la contaminación atmosférica es la causa de entre 6 y 7 millones de muertes anuales.
Las redes sociales son la vía por la que expresan sus mensajes y convocan sus concentraciones, que tienen lugar delante de Parlamentos e instituciones, pero también en grandes citas, como la cumbre del Clima de Katowice en diciembre pasado y el posterior Foro de Davos, ante líderes mundiales.
#huelgaporunclimaseguro
#jóvenescontraelcambioclimático
Fuente: El Deber