Marzo, 2019.– Territorializar la Agenda 2030 de desarrollo sostenible impulsada por Naciones Unidas, con una “amplia movilización social, con inversiones focalizadas que mejoren la calidad de vida de la gente”, es lo que el secretario Municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo, identificó como una necesidad durante su exposición en el I Encuentro de Cooperación Internacional y Agenda 2030 que se desarrollò en Madrid organizado por el PNUD.
Arroyo participó en este encuentro en representación de La Paz en virtud a que el municipio paceño fue el primero en generar información referente a cómo se han implementado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de programas y proyectos orientados a reducir la brecha de pobreza, mejorar la educación, la salud, el medio ambiente y la calidad de vida, entre otros.
En ese marco, la autoridad edil indicó que su participación en este encuentro de ciudades se centró en compartir la experiencia que ha tenido La Paz al publicar un libro sobre cómo el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz localizó los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el municipio. Además, señaló que su disertación también hizo referencia a la cooperación descentralizada de gobiernos locales y sus redes, como parte de la meta de hacer gestión pública para el bien común.
Y como parte del cumplimiento de la Agenda 2030 de los ODS, Arroyo hizo énfasis en trabajar más en el territorio con mayores inversiones que permitan hacer proyectos que cumplan con estos objetivos, ampliando la movilización ciudadana.
“En el caso de La Paz, empezó (este proceso) con la articulación de los ODS con el Plan Integral La Paz 2040, vinculo que se ve reflejado en varios proyectos en ejecución”, para beneficio de la población paceña, explicó la autoridad.
Encuesta sobre percepción
Para ampliar el conocimiento sobre la percepción ciudadana en torno a los ODS, Arroyo dijo que la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo, a través de su Dirección de Investigación e Información Municipal (DIIM), llevó a cabo una encuesta de percepción ciudadana.
“Recientemente se aplicó una encuesta a hogares y talleres con representantes vecinales y jóvenes, para conocer las percepciones y expectativas de la población en relación a los ODS”. Con esta información, la Comuna fortalecerá la gestión de políticas públicas a través de un análisis de brechas y la puesta en marcha de “combos de políticas públicas” para continuar con el desarrollo y transformación de la ciudad.
Arroyo compartió panel con el Secretario General de la Intendencia de Montevideo Christian Di Candia, Gonzalo Lacurcia de ONU-Hábitat, representantes del ayuntamiento Barcelona e investigadores del PNUD, quienes también reflexionaron sobre la localización de los ODS y el rol de la cooperación descentralizada para cumplir con los mismos.
Fuente: AMN