El sistema Coca-Cola Bolivia cumplió 2 años antes de lo previsto, el ambicioso reto al 2020 de devolver a la naturaleza y las comunidades el agua contenida en sus bebidas. Así lo ha anunciado la Directora de Fundación Coca-Cola, Claudia Fernández.
Coca-Cola Bolivia consiguió reponer 964.000 litros, que representa el 112 por ciento de lo ocupado por la compañía en la elaboración de sus productos, superando la meta del 100 por ciento. Esta información según ejecutivos de la compañía convierte a esta empresa de nivel global en la primera en devolver a la sociedad y al medio ambiente el agua que utiliza para su producción.
De acuerdo a la información proporcionada, el objetivo se logro con la implementación de uno de los tres proyectos que lleva adelante y que está encaminado a la reposición de las cuencas del Río Grande y Piraí del departamento de Santa Cruz, que según datos de la Fundación Natura son las más importante para todo el territorio nacional.
Datos adicionales dan cuenta que Santa Cruz como departamento concentra al menos el 75% de la deforestación del país, práctica que afecta a la provisión de agua. Por esta razón el proyecto se enfoca en la reposición de estas dos cuentas y se implementan en los municipios cruceños de Moro Moro, Vallegrande, El Torno, Pucará, Samaipata y Postrervalle.
El proyecto que implementa el Sistema Coca-Cola, en alianza con la Fundación Natura Bolivia involucra acciones que tienen por objetivo proteger y contribuir con la reposición del agua en los acuíferos. Este proyecto no solo permite cumplir las metas trazadas sino también mejorar la calidad de vida de muchas familias.
En la implementación de este proyecto participan autoridades de los municipios, cooperativas locales y las comunidades a través de los Acuerdos Recíprocos por Agua (ARA) para realizar acciones concretas de conservación y así generar un cambio que ayude al medio ambiente. De esta manera, se pretende dar una solución efectiva a la deforestación, uno de los problemas más críticos que afecta a la conservación de acuíferos.
La reposición del agua es una meta a nivel global del Sistema Coca-Cola para el 2020. Si bien, en algunas regiones, como en Bolivia, está meta ya se cumplió la compañía continua trabajando en el marco de alianzas y proyectos para consolidar la sostenibilidad y contribuir a la concienciación y mejora de la calidad de vida en las comunidades.
Una familia comprometida con la conservación
Datos de la Fundación Natura dan cuenta que Víctor Amador es un piscicultor comprometido con la conservación. Don Víctor, junto a su familia decidieron ayudar a la conservación de los bosques y fuentes de agua y lo hicieron a través de la firma de un ARA (Acuerdo Recíproco por Agua), convirtiéndose en un defensor del agua.
Fuente: Redacción Munay