Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA Bolivia) anuncio, en conferencia de prensa su disposición para, en el marco de alianzas estratégicas con empresas públicas y privadas, invertir en acciones de responsabilidad social empresarial (RSE).
Manubu Ohara, Director Representante Residente de JICA Bolivia, en la oportunidad dijo que ese organismo de cooperación está trabajando en Bolivia en muchos sectores en diferentes regiones de Bolivia y que existe plena voluntad “para de manera conjunta con el sector empresarial privado definir dónde conjuntamente podemos desarrollar acciones”.
En la conferencia de prensa se dio a conocer los resultados de un estudio realizado sobre la situación actual de la RSE en Bolivia. Según Manubu Ohara con está información se pretende lograr información sobre aquellas empresas con mayor nivel de compromiso y desarrollo en sus actividades sociales y medioambientales sostenibles e interés para acceder apoyo de cooperación técnica en tecnología y conocimientos, o financiamiento por diversos esquemas.
El representante dijo que Jica tiene interés en invertir, con la visión de RSE, en áreas de desarrollo productivo, energía, educación (programa de becas) programa de cooperantes voluntarios, entre otros.
La investigación, sobre el “Estado de la situación actual de empresas con actividades de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)” fue encomendada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA Bolivia) al Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Según el IBCE para el efecto el estudio considero una base de 80 empresas, ubicadas en el eje troncal del país, considerando los sectores de comercio, servicios e industria, sector financiero y otras con énfasis en el sector industrial.
El estudio develó que el 69% de las empresas cuentan con políticas estratégicas que incluyen en su enfoque de gestión acciones sociales y medioambientales, con altos grados de compromiso por parte de los niveles ejecutivos, principalmente, como también de sus trabajadores.
Las áreas de mayor actividad en acciones de RSE descritas por las empresas son en medioambiente (62%), educación (47%) y salud (35%), donde se desarrolla campañas externas para un mejor cuidado del medioambiente, con reciclaje en diferentes materiales principalmente, plásticos; arborización de zonas sensibles, incentivos a la producción ecológica y fomento a emprendimientos ecológicos; internamente las empresas establecen políticas y normas de cuidado ambiental, desde la reducción del consumo energético y agua, hasta el reciclaje y realización de talleres de incentivo a la conciencia ambiental.