El Foro Social y la Reunión del Grupo de Expertos en Inclusión, que se desarrolla en la ciudad de Cochabamba del 24 al 26 de abril de 2019, se enfoca en la producción de una guía global sobre temas de inclusión para el desarrollo de las Políticas Urbanas. El evento concluirá con recomendaciones de los participantes para el proceso de construcción de la Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades (PNDIC) en Bolivia.
El encuentro permite a los asistentes conocer una variedad de buenas prácticas internacionales y compartirlas.
Las temáticas que se discuten están relacionadas al posicionamiento y propuestas de los distintos colectivos para la política urbana; las directrices internacionales con enfoque de inclusión; y la visión inclusiva de la Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades de Bolivia.
El evento se celebra en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Simón un foro juvenil abierto y participativo con el fin de recabar sus inquietudes y propuestas y que puedan ser trasladadas a las discusiones.
Durantelas las jornadas buscarán identificar los vínculos entre la políticas urbanas nacionales y su implementación local para garantizar un desarrollo urbano inclusivo; usar el modelo de la PNDIC de Bolivia como modelo de prácticas inspiradoras en inclusión social; desarrollar enfoques innovadores para políticas inclusivas; reunir y fomentar la creación de redes entre diferentes grupos que trabajan para construir ciudades sostenibles, igualitarias e inclusivas; y mejorar el intercambio de conocimientos y herramientas para empoderar a las mujeres, los jóvenes y otros grupos en la implementación del ODS-11, la Nueva Agenda Urbana y la PNDIC.
Los resultados del encuentro de expertos serán presentados en la Asamblea del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos – ONU-Habitat a celebrarse en Nairobi, Kenia del 27 al 31 de mayo de 2019, además de ser un insumo esencial para la formulación de la PNDIC.
Este evento se enmarca en la colaboración establecida entre ONU-Habitat y la Junta de Andalucía para el desarrollo de políticas nacionales urbanas en distintos países con un enfoque de inclusión social.
Bolivia vive un proceso de urbanización acelerado. El censo de 2012 mostró que 67,5% de la población vive en ciudades y se estima para el año 2030, que esta cifra llegue a 80%. Esta dinámica social, la más importante de las últimas décadas, le brinda al país la oportunidad de utilizar el proceso de urbanización para continuar fomentando su desarrollo, reducir las desigualdades y crear las condiciones que permitan mejorar la calidad de vida de la población.
Es bajo este contexto que para afrontar este proceso de urbanización, el Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda solicitó el apoyo de ONU-Habitat y de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional, para formulación e implementación de la Política Nacional de Desarrollo Integral de Ciudades – PNDIC en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y particularmente el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 11 “Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles para 2030”, impulsados en el país también por la Organización de Naciones Unidas en Bolivia, la Nueva Agenda Urbana y en consistencia con el Plan de Desarrollo Económico y Social y la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025.