El Programa de Becas de Banco Mercantil Santa Cruz se sometió a una evaluación para medir su impacto en la educación de jóvenes bolivianos.
Abril, 2019.- La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), presentó el libro Responsabilidad Social Empresarial en Educación. Apuntes y criterios para su medición. Un documento que realiza un estudio serio y actualizado de la implementación de las acciones de RSE que dicen ejecutan las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) y concluye, entre otros, “que no queda claro hasta qué punto es realmente educación la que imparten, ni cuánto impactan en el ámbito de la educación”.
Esta conclusión, entre otras, surgen de la recopilación de datos y análisis realizado por Jimena Abejera para la OEI, entidad que desde inicios de la presente década hace seguimiento, promueve diálogos para implementación y reconoce las experiencias de RSE que impactan positivamente en los sectores con los que se relacionan las empresas.
César Córdova Director-Representante de la OEI Bolivia, en el evento de presentación del libro, dijo que a partir de la experiencia de esa entidad iberoamericana en el sector de la educación, se optó por incursionar en la construcción de herramientas para evaluar las acciones de RSE de lo que dicen hacen las entidades de intermediación financiera en temas educativos, y así incentivar a las empresas que quieren trabajar en el ámbito educativo de manera sostenible.
En la oportunidad, Córdova agradeció al Banco Mercantil Santa Cruz por su apertura e interés para desarrollar, por primera vez, una evaluación a su Programa de Becas que ejecuta la entidad financiera.
Dicho programa, en los últimos años con el apoyo de 15 instituciones a nivel nacional, en el marco de alianzas estratégicas, ha permitido que 421 jóvenes, en situación de riesgo y provenientes de casas de acogida, logren culminar sus estudios a nivel técnico superior en la carrera de Gestión y Emprendimiento de la Universidad Católica Boliviana (UCB).
El impacto del programa, busca cambiar vidas, darles a los jóvenes una profesión para que salgan adelante a través de la educación. El estudio realizado señala que en general “el proyecto está cumpliendo con su objetivo y está teniendo una serie de impactos positivos de distinta índole”, y que la aplicación de la herramienta de evaluación y la verificación de cumplimiento de indicadores de sostenibilidad “muestran fortalezas en tres categorías analizadas, sobre todo en las de contexto e impacto, como también algunas debilidades y áreas susceptibles de mejora”.
En ese marco, Córdova señaló que desde la OEI alientan que la RSE en educación puede coadyuvar como una potencial herramienta al desarrollo integral de las personas y al desarrollo sostenible de las sociedades, y por eso invitan a leer el libro. Confían que sea un referente y sirva a los gestores de la RSE para incrementar sus conocimientos y mejorar los resultados.
Componentes de la RSE en Educación
Según Abejera la investigación indica que el 100% de las Entidades de Intermediación Financiera tienen al menos una iniciativa de RSE en educación. Esto también se refleja en los informes de RSE y otros institucionales. Se hace notar que estas acciones son principalmente de DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN. El 65% de las entidades dicen que realizan actividades de capacitación, y otro porcentaje hace referencia a la otorgación de becas y apoyo directo a las unidades educativas.
Este panorama, según la investigadora, llevó a la OEI a plantearse la necesidad de construir una herramienta que permita evaluar estas iniciativas para ver si las Entidades Financieras están realizando realmente educación, porque “la información no necesariamente es educación propiamente dicha”.
Señaló también que las EIF en algunos casos, a título de inversión en RSE- Educación, regalan mochilas, bolígrafos, lápices, acciones que están más vinculadas con el Marketing Social. “No se sabe hasta qué punto los gestores de RSE confunden o no existe conciencia de que se está haciendo una cosa en lugar de otra en términos educativos”, dijo.
Explicó que la herramienta desarrollada utiliza una metodología para evaluar si las acciones definidas como educación por estas entidades son realmente educativas, el propósito es potenciarlas y mejorarlas para lograr un mayor impacto. Utiliza criterios técnico sustentables e incluye tres conjuntos de indicadores: Contexto, Gestión e Impacto (material y subjetivo).
En el evento de presentación del libro, Hernán Gonzales, gerente de Responsabilidad Social Empresarial del Banco Mercantil agradeció a la OEI por elegir el Proyecto Becas para la experiencia de evaluación. Con satisfacción dijo que todas las recomendaciones recibidas en las dos fases del proceso permitieron que este programa en la actualidad esté consolidado.
Para Gonzalo Chávez, Director de la Escuela de Productividad y Competitividad de la Universidad Católica Boliviana, destacó que para el éxito de este tipo de proyectos que agregan valor a su gestión, lo importante es apostar por las personas porque esa inversión permite un ganar-ganar para todos los involucrados.
Fuente: Redacción Munay Comunicación.