Las cabinas de la empresa Mi Teleférico permitieron llevar adelante el experimento social “De eso si se Habla” que tiene el propósito de que el diálogo y la palabra, sean las herramientas más valiosas para prevenir el embarazo en adolescentes y la violencia sexual.
El experimento consistió en que jóvenes del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza se convirtieran en actores. Luego de abordar la cabina, la amiga íntima de la enamorada del muchacho le reclama y le exige que debe hacerse cargo y reconocer al niño que estaba esperando la adolescente. El joven se niega y desconoce al menor que está en camino. Este diálogo en algunos casos provoca que los otros pasajeros se involucren en la reflexión, optan por una llamada de atención al joven, en otros hay indiferencia, pero también están las personas que reforzando patrones machistas y conservadores les piden que se callen y les dicen “que de esos temas no se habla”.
Este experimento social, “De eso si se habla” y que fue una iniciativa del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) resultó exitosa por el impacto logrado. Hace algunos días, permitió la suscripción de un memorando de entendimiento que tiene el objetivo de que los y las jóvenes, las y los adolescentes tengan en Mi Teleférico espacios donde podrán acudir a hablar con especialistas de sus derechos sexuales y reproductivos y /o de violencia en pareja.
Ana Angarita, representante del UNFPA en Bolivia felicitó a la empresa Mi Teleférico por convertirse en estos 5 años de servicio no solo en un medio de transporte público en La Paz y El Alto sino también por haberse consolidado como la institución que promueve los derechos que tienen los adolescentes, los jóvenes, las niñas, las mujeres y las personas con capacidades diferentes y también de la tercera edad.
En ese marco dijo que el memorando de entendimiento sella una alianza para continuar promoviendo los derechos de las y los jóvenes que a diario se trasladan utilizando este medio de transporte y puedan, en algunos minutos, tener información que les permita prevenir los noviazgos violentos y los embarazos en adolescentes.
Cesar Dockweiler, Gerente Ejecutivo de Mi Teleférico, en la oportunidad sostuvo que esa empresa de transporte continuará promoviendo acciones destinadas a reducir los alarmantes índices de violencia contra las mujeres y los embarazos en adolescentes.
Embarazo en adolescentes
Según datos del Plan Plurinacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes y Jóvenes 2015 -2020, entre 2010 y 2011 el embarazo aumento hasta alcanzar el 25% en edades comprendidas entre los 12 y 18 años. Una publicación del diario El Deber en septiembre de 2018 señalaba que en Bolivia por cada 1.000 mujeres nacen 88 bebés cuyas madres tiene entre 15 y 19 años. Un 18% de adolescentes entre 15 y 19 años ya han sido madres o están embarazadas.
Según datos del UNFPA, nivel de Sudamérica, Bolivia es el segundo país en relación a la tasa de fecundidad más alta de mujeres adolescentes de 15 a 19 años después de Ecuador.
De acuerdo a la Encuesta de Demografía y Salud (ENDESA-2016), la tasa especifica de fecundidad de adolescentes es de 71 nacimientos por cada mil mujeres, aunque se observan marcadas brechas por área geográfica. Se registran 109 nacimientos por cada mil adolescentes que viven en áreas rurales, en tanto que en el área urbana esta tasa fue de 58 por cada mil adolescentes.
Los datos oficiales de 2017 señalan que existieron 60.850 adolescentes embarazadas en todo el país (de acuerdo al SNIS) lo que da cuenta que en promedio cada día se embarazan 166 adolescentes. Las 3.289 niñas menores de 15 años embarazadas en esa gestión implica que en promedio 9 niñas menores de 15 años se embarazan cada día en el país, en su mayoría víctimas de violencia sexual.
Según la Encuesta Nacional de Juventudes de 2008, los municipios con mayores tasas de embarazo en adolescentes son El Alto, 83% en promedio; Santa Cruz, 71%; Guayaramerín, 76%; Riberalta, 71%; y Colcapirhua (Cochabamba), 74%.
Memorando de entendimiento
Memorando de entendimiento
El Memorando tiene el propósito de desarrollar acciones de información, investigación, orientación y promoción para el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, principalmente, de adolescentes para fortalecer la prevención del embarazo adolescente y enamoramientos violentos.
La alianza potenciará la labor para que las mujeres identifiquen las relaciones toxicas, estableciendo áreas de encuentro para este sector vulnerable de la sociedad.
Se pretende trabajar espacios para que los jóvenes puedan expresar sus preocupaciones y sentimientos, pero al mismo tiempo darles orientación, con personal capacitado. Toda esta labor se llevará adelante mediante las alianzas con instituciones, en el marco del convenio firmado entre ambas instituciones.
Mi Teleférico y UNFPA, de manera periódica, consultarán e intercambiarán informaciones sobre asuntos de interés común, que tendrán como beneficio conducir a la colaboración de un mejor desarrollo urbano.
De la misma manera, se pretende trabajar con investigaciones sobre la vida de los adolescentes para conocer cuáles son sus sueños y metas, con el objetivo de entender la percepción que tienen acerca de la realidad que los rodea, sea en su hogar, barrio, colegio, universidad o trabajo.
Fuente: Redacción Munay