La empresa Tigo ejecuta su Programa “Enseñanza en Programación” en 90 unidades educativas del país.
Mayo, 2019.- El Programa ‘Enseñanza en Programación’ que impulsa la telefónica Tigo, está viviendo un proceso de masificación. En dos años, esta iniciativa sumó gran cantidad de niños y jóvenes en 90 unidades educativas del país. Los participantes desarrollan capacidades para lograr un cambio de modelo mental, utilizando la lógica para solución de problemas a través de la tecnología.
Además, se busca impulsar el talento de los estudiantes promoviendo el desarrollo de ferias tecnológicas en los colegios. Es el caso de la “Primera Feria Tecnológica de Enseñanza en Programación”, que se realizó en el Colegio Corpus Christi. Alrededor de 67 niñas, niños y jóvenes de 10 unidades educativas, presentaron proyectos con la temática de “Promover el uso de la enseñanza de programación para generar soluciones a problemas y necesidades reales de la sociedad en el contexto boliviano”.
“La programación es el idioma del futuro y de la tecnología, ignorarla es una gran desventaja para los futuros profesionales”, manifestó María Angélica Ruiz, Jefe Nacional de Responsabilidad Corporativa de Tigo. El programa ofrece conocimientos y herramientas para que los participantes aprendan lenguajes más sofisticados en el futuro; las ferias tecnológicas ayudan a motivar a los estudiantes para aplicar lo aprendido, explicó.
La programación consiste en dar instrucciones a una computadora para que realice las acciones solicitadas, en esta era de desarrollo tecnológico se convierte en un lenguaje imprescindible.
Alcances del Programa
Enseñanza en programación se da inicio cuando los maestros y padres de familia solicitan que ingrese el programa a las unidades educativas. A partir de ese momento, reciben todo el asesoramiento para lograr implementar el proyecto. Obtienen toda la información respecto la planificación, ejecución y material de estudio, dependiendo de la edad de los estudiantes y el nivel que están cursando. Al concluir el programa, las niñas, niños y jóvenes, reciben un diploma de certificación en programación avalado por Cognos (Unidad Educativa Informática).
‘Enseñanza en Programación’ de Tigo se inició en 2017 a nivel nacional, logrando beneficiar a más de 37 mil niños y jóvenes en dos años. Este año se tiene como objetivo adicionar 45 colegios a nivel nacional y llegar a un aproximado de 18 mil estudiantes más. Además, la telefónica, conjuntamente la Fundación Cognos, buscará impulsar el talento de los estudiantes apoyando otras ferias educativas donde los estudiantes presentan sus proyectos. En este contexto, esta iniciativa busca la inclusión digital y la alfabetización tecnológica de niñas, niños y adolescentes de escuelas públicas del país, alineados al modelo educativo boliviano.
Redacción: Munay Comunicación, con datos de Tigo