Ambos estudian en la Universidad Privada Boliviana –UPB y clasificaron a la final mundial superando a Chile, Argentina, Brasil, Colombia y México, entre otros
Mayo, 2019.- Adrián Arce y Paulo Aparicio son los estudiantes de la Universidad Privada Boliviana (UPB) de La Paz que clasificaron a la final del concurso internacional de Tecnologías de la Información y Comunicación de Huawei (ICT 2018-2019), que se realizará en China este 24 de mayo.
Ambos llegan a la instancia final de la competencia, como únicos representantes de Bolivia, entre 900 estudiantes de diferentes universidades que inicialmente se inscribieron al concurso en el país. Primero clasificaron en el ámbito nacional, luego a nivel sudamericano en México, superando a otros países latinoamericanos como Chile, Argentina, Brasil, Colombia, entre otros; hoy se preparan para la final mundial en el país asiático.
Esta hazaña fue reconocida por la UPB La Paz, que les otorgó la máxima distinción de esta casa de estudios superiores, “el Buho”, que significa sabiduría universal y que es entregada a quienes destacan en la Universidad.
“Estos logros son los que marcan más aún nuestra excelencia como universidad, hoy ustedes no sólo representan a la UPB y a su carrera, sino que representan a Bolivia y eso es mucho más importante, vayan a China y demuestren que en el país estamos haciendo grandes cosas”, señaló el vicerrector de la UPB, Oscar Molina, manifestando su orgullo por la clasificación de sus estudiantes.
Los jóvenes universitarios agradecieron por el reconocimiento. Adrián Arce adelantó que continuarán estudiando mucho para representar bien a Bolivia y conseguir un buen resultado; a su turno Paulo Aparicio dijo que a pesar del resultado, pondrán el nombre de Bolivia en alto entre más de 20 países porque consideran que esto es más importante que ganar.
El concurso fue lanzado a nivel mundial por la telefónica china a fines del año pasado, con el objetivo de mejorar la calidad de los futuros profesionales en TICs, un pilar clave en las agendas nacionales de construcción de economías basadas en el conocimiento. El mismo se centró en dos áreas de importancia para la empresa asiática, redes y nube.
Redacción: Munay Comunicación, con datos UPB