En Bolivia se consumen 11,2 millones de bolsas plásticas al día. La información corresponde a la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB) que impulsa en el Congreso Nacional, por iniciativa ciudadana, la aprobación de una norma que contribuya a reducir el uso de estos materiales que afectan al medio ambiente.
Según los datos proporcionados, en un país con más de 11 millones de habitantes, al año se usan 4.100 millones de sacos, sin contar los envases de alimentos. La información corresponde a un estudio realizado por el Centro para el Desarrollo Sostenible Molle (CDS Molle).
El pasado 7 de mayo, la Comisión de Medios Ambiente de la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley de Reducción y Reemplazo de Bolsas Plásticas, que en líneas generales plantea plazos para que los establecimientos comerciales dejen de proporcionar bolsas plásticas y los consumidores cambien sus hábitos de consumo.
El objetivo de este proyecto, que está a la espera de ser tratado en la cámara de Senadores y posteriormente por la Cámara de Diputados, es “mitigar los daños generados al medio ambiente, prohibiendo gradualmente en todo el territorio nacional el uso de bolsas plásticas de polietileno o de otro material de plástico convencional en centros comerciales y promoviendo su reemplazo por envases de material biodegradable o ecológico”.
En Bolivia los primeros pasos que se han dado para la reducción de residuos y uso de empaques reutilizables data de octubre de 2015 cuando entre en vigencia la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
A nivel internacional Chile firmó el primer Pacto por los Plásticos de América Latina. La iniciativa liderada por el Ministerio de Medio Ambiente y Fundación Chile involucró a ocho empresas del sector privado que buscan establecer metas concretas para reducir el uso de las bolsas plásticas para favorecer a la innovación, reutilización y reciclaje.
La empresas que firmaron el pactos son: Unilever, Amcor, Coca Cola, ;Mall Plaza, Nestle, Soprole y Resiter.
Fuente: REdacción Munay SRL.