Junio, 2019.- El Mercado modelo de Irpavi de la ciudad de La Paz es el primer centro de abastecimiento de Bolivia en el que el compradores y vendedoras utilizan la tecnología para realizar transacciones sin dinero en efectivo. Gracias a la capacitación y equipamiento de BancoSol utilizan la app Simple desarrollada para teléfonos móviles para el pago de operaciones comerciales a través de un código QR profundizando, de esta manera, la inclusión financiera.
La experiencia que fue puesta en práctica el pasado sábado, es el resultado de una alianza estratégica entre BancoSol, las vendedoras de este centro de abasto y el gobierno Municipal a través de su programa Mercados Maravillosos.
Marcelo Escobar, gerente Nacional de BancoSol, luego de ver como compradoras y vendedoras vivían la experiencia de realizar transacciones con el uso de la tecnología dijo que “este es un avance muy importante en la inclusión financiera, uso de herramientas digitales para mejorar la seguridad y transaccionalidad de los compradores y también de las vendedoras, las caseritas que se animaron a no quedarse atrás y dar un salto en el uso de la tecnología”.
“En muchas ocasiones las señoras o señores que vienen a realizar alguna compras a veces se quedan sin efectivo y dicen ya vuelvo, iré al cajero, o vuelvo mañana. Con el uso de este Código y su teléfono móvil ahora no tendrán pretexto, lo debitan directamente de su cuenta y ya esta listo”, comentó la señora Yolita vendedora de frutas del mercado Irpavi.
Sergio Siles, secretario municipal de Desarrollo Económico de la Alcaldía Municipal de La Paz, luego de vivir la experiencia con satisfacción mencionó que es un gran paso ver a las caseritas del mercado incluidas en el uso de la innovación tecnológica y es una muestra de que las alianzas estratégicas público privadas funcionan y hay confianza en el gobierno municipal.
La app Simple
Simple permite realizar pagos y cobros inmediatos en las actividades más cotidianas sin necesidad de realizar depósitos, transferencias y menos el empleo de billetes y monedas, lo que se traduce en la reducción de tiempo, la eliminación del uso de dinero en efectivo con los altos beneficios en materia de seguridad en cada transacción comercial.
Para facilitar aún más el uso de esta nueva herramienta financiera, BancoSol desarrolló un CÓDIGO QR CERO para que las vendedoras de este centro de abasto de la ciudad de La Paz puedan realizar cobros sin necesidad de utilizar su dispositivo móvil en cada transacción.
La operación es bastante sencilla. Solo se requiere abrir la función en la aplicación móvil de BancoSol u otro banco en el teléfono inteligente, generar el monto que se quiere pagar o cobrar y a través de un código QR único que se envía a la persona, concretar la transacción.
Este CODIGO QR CERO esta colocado en un lugar visible de cada puesto de venta para que el comprador pueda escanearlo con su dispositivo móvil y, así, concretar el pago, lo que se convierte en una importante inovación para reducir pasos y tiempo para vendedores y compradores.
Para dar este importante paso, BancoSol trabajó intensamente con las vendedoras del mercado de Irpavi, el alianza con representante de la Alcalde Municipal para capacitarlas en el uso de la herramienta, generar confianza en el sistema y en facilitarles todas las condiciones para que puedan concretar sus ventas sin necesidad de billetes y monedas.
Con esta innovación, el mercado de Irpavi fortalece los atributos que le permitieron ser nominado como uno de los tres mercados maravillosos de la ciudad de La Paz. En el marco del programa municipal, desde hace algunos años se evalúa a los mercados a partir de estándares de calidad, inocuidad, salubridad, seguridad y accesibilidad.
“La alianza con las vendedoras del mercado de Irpavi de La Paz es la primera experiencia en la profundización del uso de Simple en usuarios financieros que no tienen costumbre de utilizar las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en beneficio de sus emprendimientos”, explicó el Subgerente de Marketing y RSE de BancoSol, José Luis Zavala y anunció que la experiencia también se trasladarán a centros de abastecimiento de otras ciudades del país.
Fuente: Munay Comunicación.