“Otra publicidad es posible”, es una iniciativa de la organización Alianza por la Solidaridad y la Coordinadora de la Mujer.
Junio, 2019.- Como un aporte para luchar contra la violencia hacia las mujeres y enfrentar los estereotipos que la naturalizan, se lanzó el Desafío Empresarial “Otra Publicidad es Posible”, iniciativa promovida por Alianza por la Solidaridad y la Coordinadora de la Mujer con el apoyo de la Cooperación Española, a la que se sumaron seis empresas.
De esta manera, se busca que empresas comprometidas puedan desarrollar sus publicidades con una perspectiva que no caiga en la violencia simbólica y más bien promueva relaciones de igualdad entre mujeres y varones, aportando a construir una cultura ciudadana que rechace cualquier forma de violencia.
“Esta es una oportunidad de sumar esfuerzos entre destacadas empresas y la sociedad civil para trabajar acciones y publicidades no sexistas, que eviten cosificar el cuerpo de las mujeres y reproducir estereotipos que limitan el ejercicio de sus derechos”, mencionó Mónica Novillo, Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer.
Entre las empresas que a la fecha se han sumado al desafío están Banco FIE, La Razón, Natura, Mi Teleférico, Fundación Viva y Salamandra Imagen y Contenidos, quienes – en conferencia de prensa – manifestaron su compromiso por incluir las pautas para una publicidad No sexista en la oferta de sus productos.
“Queremos destacar que empresas con tanta trayectoria hayan aceptado el desafío y apuesten por hacer transformaciones profundas en la forma en que se muestran a mujeres y varones en la publicidad. Creemos que estas acciones e iniciativas pueden lograr cambios notables en la sociedad e inclinarla cada vez más a no tolerar ninguna forma de violencia” señaló Emma Rada, comunicadora de Alianza por la Solidaridad.
¿Qué es la publicidad no sexista?
Una publicidad no sexista es aquella que reconoce, respeta y considera que mujeres y varones tienen los mismos derechos y que empodera el papel de las mujeres en las diversas áreas de la sociedad. Es una publicidad que ayuda a romper los estereotipos y las formas de violencia contra las mujeres, al mostrar imágenes o contenidos que visibilicen una imagen positiva, real y diversa de mujeres y varones.
El Desafío Empresarial consiste en la producción de publicidades inclusivas y no sexistas, que permitan mostrar modelos positivos y reales en la oferta de productos para el consumo.
Testimonio de las empresas que se sumaron al desafío
Ximena Behoteguy – Presidenta Directorio, Banco FIE
“Para Banco FIE el empoderamiento económico es una inversión en equidad, que rompe las desigualdades de género. Por ello, nuestras publicidades no encasillan a las personas en un rol, co-creamos escenarios para no utilizar estereotipos y que nuestra publicidad aporte en la construcción de una sociedad mejor.”
Claudia San Martín, Gerente de Desempeño y Responsabilidad Social, Banco FIE
“FIE tiene una larga historia de más de 30 años, promoviendo la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en este contexto nos sumamos a esta iniciativa porque debemos hacerlo. Como entidad financiera no estamos aislados de la sociedad, y debemos contribuir desde nuestro trabajo a cambios positivos que terminen con el uso de estereotipos en detrimento de la mujer”.
Elizabeth Salguero – Directora, Fundación VIVA
“Como Fundación VIVA nuestra causa trasversal es la lucha contra la violencia en todas sus formas y en este caso, la violencia mediática y simbólica contra las mujeres que están tan naturalizadas en los medios de comunicación y la publicidad por la forma en que presentan a las mujeres y hombres reforzando estereotipos y promoviendo la desigualdad. Esto debe cambiar y queremos demostrar que otra forma de hacer publicidad puede construir imaginarios positivos e inclusivos en las y los destinatarios.”
Valentina Forno – Gerente de Marketing, NATURA
“Nos unimos a este Desafío para promover una comunicación responsable, porque creemos que es importante generar conciencia colectiva para que desde las empresas podamos enviar mensajes que nos den como resultado una sociedad sin expectativas distintas a la realidadque presentan imágenes lejos de la verdadera belleza. Queremos promover el sentirse bien con una misma”
Claudia Benavente – Directora, La Razón
“La Razón, La Razón Digital y Extra se suman a este desafío porque está en plena sintonía con uno de nuestros más claros objetivos periodísticos y comerciales: la construcción de una sociedad igualitaria, libre de toda forma de discriminación y la equidad de género es un eje transversal a este principio. Nuestros variados contenidos buscan ser, cada día, fieles a este ideal. Los mecanismos para lograrlo pueden mejorar: sumarnos a este proyecto es una muestra.”
Redacción: Munay Comunicación.