Banco Bisa es la primera entidad financiera en publicar su informe RSE 2018
El 30 de junio concluyó el plazo para la presentación, por quinto año consecutivo, del informe de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) normado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Banco BISA es la primera entidad en colocar, en el marco de las disposiciones normativas, el documento en su página web:
https://www.bisa.com/memoriaRSE/memoria_RSE_2018.pdf
[flipbook pdf=”https://www.bisa.com/memoriaRSE/memoria_RSE_2018.pdf”]
Julio León Prado, presidente del Directorio de Banco BISA, en la página de presentación del informe señala que este documento se constituye en una valiosa herramienta para la toma de decisiones y planificación de sus futuras acciones en función al impacto que logran.
No obstante señala que entre los temas más sobresalientes están que en 2018, por cuarto año, midieron su huella de carbono dado que centran sus esfuerzos para reducir y compensar el impacto en el medio ambiente con acciones estratégicas y sostenibles, promoviendo una conciencia ambiental con los colaboradores, clientes y con otros sectores de la sociedad.
“El objetivo final es convertirnos en una empresa carbono neutral en todas nuestras operaciones”, señaló Leon Prado a tiempo de dar a conocer que en la cuarta versión del concurso interno “Guardianes del Planeta” tuvieron amplia participación de los colaboradores de las oficinas del Banco BISA de todo el país lo que permitió reducir el consumo de energía eléctrica y agua.
En el caso del papel, dijo que se recicló más de cuatro toneladas. Con el programa “Pulmón BISA”, desde 2016 hasta 2018 se plantaron y se hacen cargo del mantenimiento de cerca de 3.000 árboles, ubicados en diferentes barrios de la ciudad de La Paz.
“Financiamos el proyecto de instalación de paneles solares en el Centro Metro Parada Juvenil “Santa Isabel” de la ciudad de El Alto, que anualmente permitirá el ahorro de un 37% del consumo de energía eléctrica, el correspondiente ahorro económico y la concientización sobre el uso de energías limpias a 300 niñas, niños y jóvenes. En esa misma línea, conocedores de que nuestro consumo anual de energía eléctrica a nivel nacional es la fuente que más impacta en nuestra huella de carbono, decidimos iniciar la instalación de sistemas fotovoltaicos para reemplazar un porcentaje del consumo de la electricidad convencional”, señala León Prado en el informe de RSE.
Educación Financiera
Por otro lado, Banco BISA, dice tiene como prioridad promover la inclusión financiera a través de la educación. Con el programa “Creando Futuro” nos dirigimos a diversos públicos, como clientes y usuarios; medianos y pequeños empresarios; estudiantes de primaria y secundaria, niñas, niños y adolescentes y estudiantes universitarios y de centros juveniles. Todos estos grupos recibieron capacitación con cursos y talleres didácticos y les entregamos material educativo diseñado de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cada uno de ellos. En 2018, “Creando Futuro” logró por tercer año consecutivo superar su meta, beneficiando a más de 104.000 personas con educación financiera.
Solidaridad
León Prado añade que en el marco de la alianza con la Fundación Telemaratón Cochabamba y la red ATB, para la campaña Bolivia Solidaria en la ciudad del valle, que en 2018 nuevamente marcó un récord al recaudar más de Bs. 2 millones. Asegura que dicho monto se destinará a la construcción de un Centro de Estimulación Temprana y Rehabilitación de la Comunidad Terapéutica Puntiti, que atiende a niños y adolescentes con discapacidad mental severa.
Género
“Estamos ejecutando el programa Cultura de Género “Valemos =”, basado en tres pilares: Equidad, Cero tolerancia al acoso y Respeto, a través de una plataforma de redes de apoyo y desarrollo. Este proyecto forma parte de los objetivos estratégicos del Banco y busca generar un ambiente laboral positivo, que promueva el más alto desempeño de nuestros colaboradores. Una de las primeras acciones es la habilitación de salas de lactancia materna en oficinas de La Paz y Santa Cruz. Estos resultados y muchos más, no serían posibles sin la colaboración de las personas que trabajan día a día en Banco BISA.
Al terminar la presentación del informe Julio León Prado expresó su profundo agradecimiento a todas las personas que trabajan en la entidad financiero y continuo aliento a seguir por la misma senda, “porque ser un Banco ético requiere demostrarlo día a día pero con una visión de largo plazo, que coadyuve a promover un cambio social positivo, ser transparentes y pregonar con el ejemplo. En fin, buscar el equilibrio entre la sociedad, el planeta y nuestro negocio como tal”.
STÁNDARES PARA ELABORACIÓN DEL INFORME DE RSE
La presente Memoria e Informe de RSE ha sido elaborado aplicando los fundamentos y principios de los estándares GRI para la elaboración de informes de sostenibilidad, cumpliendo los contenidos de la opción esencial, y refleja la relación de transparencia, cercanía y confianza que mantenemos con nuestros diferentes grupos de interés, internos y externos.
LINEAS DE ACCION programa de RSE Banco BISA
- Educación Financiera
- Solidaridad
- Conciencia Ambiental
- Orgullo Cultural y Deportivo
Redacción Munay SRL con datos de la presentación informe RSE Banco Bisa 2018