Julio, 2019.- “No dejar a nadie atrás”, es la premisa que pregona el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), y que resume el trabajo que durante medio siglo desarrolla para garantizar los derechos sexuales y reproductivos, los más humanos de los derechos.
Diferentes paradigmas explicados por hitos emblemáticos, llevan a entender mejor el recorrido de los últimos 50 años, a partir de tres momentos:
- Se pasó de las políticas poblacionales a las políticas de desarrollo social.
- De la planificación familiar a la salud reproductiva.
- De la salud sexual y reproductiva a los derechos sexuales y derechos reproductivos.
Ana Angarita, representante del UNFPA en Bolivia, en el evento de celebración el 11 de julii, aseguró que en estos 50 años se han hecho importantes avances, pero sobre todo, se plantearon muchos desafíos frente a datos tan alarmantes que afectan a los jóvenes, principalmente, como por ejemplo en Bolivia cada 3 horas una menor de entre 15 y 19 años queda embaraza o datos aún de mayor preocupación, niñas menores de 14 años se embarazan como resultado de una violación.
A manera de resumen dijo que el UNFPA trabaja en Bolivia desde 1977, y que hace 25 años cuando se celebró una de las más importantes conferencias a nivel global en el Cairo, donde el punto central de la agenda fueron los derechos reproductivos de las mujeres, dejando de lado aquellos momentos donde ellas no tomaban decisiones sobre cuándo embarazarse y cuántos hijos tener, sino que lo hacían los varones.
“Son 25 años desde que se pasó del paradigma del control de la natalidad a un paradigma de derechos de las mujeres, donde se reconoce sus decisiones”, destacó.
En la actualidad, manifestó Angarita, se necesitan políticas con presupuesto, cerrar las brechas de acceso a los anticonceptivos y que la justicia responda ante casos de violación.
En Bolivia, específicamente el UNFPA apoya a la Vicegobernación de Pando en la elaboración de un plan departamental de prevención de embarazo en adolescente. “Pando es la región que registra mayor número de embarazo en adolescente, por ello se trabaja en este plan para que se convierta en un proyecto piloto”, informó.
Datos
- 90% de la población joven conoce sobre anticonceptivos pero no tiene acceso.
- En 1994 solo 12 de cada 100 mujeres en edad reproductiva usaban métodos anticonceptivos modernos. En 2016, lo hacían cada 32 de cada 100 mujeres.
- Pando es el departamento que registra el mayor número de embarazos en adolescentes.
- La decisión de cuántos hijos tener se redujo. Antes las mujer tenía en promedio 6 hijos ahora 2.
- En la actualidad la mujer tiene más poder de decidir cuando embarazarse.
- El registro de más de 72 feminicidios, a la fecha, es mayor que el registrado en el mismo periodo de la gestión 2018.