La fabricación de prendas de vestir de lana de llama y alpaca y otros accesorios, permite el empoderamiento económico de mujeres productoras artesanas de La Paz.
Julio, 2019.- Mujeres productoras paceñas transforman su talento y habilidad en exclusivas prendas de vestir de lana de llama y alpaca, y otros accesorios coloridos con diseños ancestrales, para lograr su empoderamiento económico; una mayor calidad de vida para ellas y sus familias; y la generación de nuevas oportunidades de apertura de mercados para la comercialización de estos productos, a través de la realización del desfile de modas “Tejiendo historias”.
La Gobernación de La Paz, para lograr estos objetivos, impulsa la creación y funcionamiento de empresas comunales artesanales en Jesús de Machaca, Comanche, Charaña, Pucarani, Charazani, San Andrés de Machaca, MocoMoco, Pelechuco, Santiago de Callapa y Batallas.
La transformación de productos de origen camélido es una actividad generadora de ingresos económicos para las familias productoras del altiplano norte y sur del Departamento de La Paz. En el proceso de producción, el esfuerzo realizado, principalmente por madres de origen indígena junto con sus hijos, es un importante ejemplo para transmitirles a ellos, no solamente el arte y aptitud para producir, sino sobre todo en su esfuerzo y valor de este trabajo, señaló Ronald Pereira, Secretario Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.
Informó que para la Gobernación paceña, el apoyo a pequeñas unidades productivas del Departamento en procesos de tecnificación y dotación de maquinaria; en transferencia tecnológica y de conocimientos, agregan valor a la producción. Además implica una contribución directa y efectiva al mejoramiento de estándares de calidad y diseño de productos que contribuyen a la apertura de nuevos mercados y oportunidades comerciales, y por tanto al mejoramiento de su competitividad y condiciones de vida.
Desfile de modas “Tejiendo historias”
Para exponer estas prendas de vestir para mujeres y hombres: chompas, chalinas, ponchos, mantillas, ruanas, gorros, vestidos, chuspas, monederos y otros, se realiza el desfile de Modas “Tejiendo historias”, una vitrina para mostrar novedosos diseños y el uso de fibras de camélidos con innovación tecnológica. Este espacio también permite que las artesanas de estas empresas comunales puedan contactarse con posibles compradores del mercado paceño, de otros departamentos del país u otros países, que valoran los productos hechos a mano.