Agosto, 2019.- Se dio inicio a una campaña gratuita de salud visual impulsada por el Banco Nacional de Bolivia S.A (BNB) en alianza con la Fundación Adolfo Kolping, para beneficio de personas con discapacidad intelectual de los centros de educación especial de Pando, entre los que se encuentra el centro de educación especial Cobija B.
La campaña consiste en evaluaciones oftalmológicas para la identificación de vicios de refracción u otras condiciones que estuvieran disminuyendo la visión y por ende perjudicando la escolaridad y las actividades cotidianas de personas con discapacidad intelectual.
Esta iniciativa, parte de los programas de responsabilidad social empresarial (RSE) del BNB, pretende evaluar a más de 3.000 personas con discapacidad intelectual y se desarrollará en centros de educación especial y/o asociaciones, en cada uno de los departamentos de Bolivia, de acuerdo a un cronograma de intervenciones que se lleva adelante de agosto a octubre 2019.
Alvaro Bonilla, Sub Gerente del BNB, señaló que los beneficiarios de esta campaña denominada “Veo, veo”, recibirán de manera gratuita lentes con la medida descrita en la evaluación. Asimismo, destacó el fuerte compromiso del banco con esta causa, en la cual la entidad trabaja desde hace más de nueve años a partir de la asignación de recursos y el voluntariado corporativo de sus colaboradores en beneficio de las personas con discapacidad intelectual, en todo el país.
A través del lanzamiento de esta campaña, “el BNB nuevamente refuerza su compromiso de seguir apoyando a las personas con discapacidad intelectual. Desde el 2009, venimos trabajando en la visualización positiva y la inclusión de personas con discapacidad intelectual y a partir del año 2015 el BNB invierte en el desarrollo e implementación, de guías de detección temprana de alguna discapacidad y rezagos en el desarrollo. Se trata del programa “Juntos no hay Barreras”, el cual se lleva adelante a través de la alianza BNB – Unicef”, resaltó Alvaro Bonilla.
La primera versión de esta campaña fue lanzada en 2018, y de acuerdo a un informe emitido por la entidad financiera, se implementará con una proyección hasta el 2021, en cada una de las ciudades del país.
Este 2019 el BNB lleva adelante “Veo, veo” en alianza con las fundaciones, “Adolfo Kolping” en Santa Cruz y Sucre, “Ojos del Mundo” en Tarija y Oruro, “Fundación Oftalmológica Boliviana” en Cochabamba y Beni y la Sociedad de Oftalmólogos de Sucre. Se prevé evaluar a más de 3.000 personas a nivel nacional, el año pasado la Campaña “Veo Veo” entregó 2.350 lentes de manera gratuita en los departamentos de La Paz, Oruro, Sucre, Tarija, Cochabamba, Santa Cruz y Beni.
RSE BNB
El Banco Nacional de Bolivia S.A. tiene un sólido programa de Responsabilidad Social Empresarial, conformado por acciones que abarcan las materias de RSE y se orienta a los distintos grupos de interés con los que interactúa la institución. Entre las acciones más destacadas se encuentra el programa de educación financiera “Aprendiendo con el BNB” orientado al público en general, jóvenes, adultos, clientes, usuarios, etc. El programa “Agua Valoramos la Vida” en alianza con Visión Mundial, provee agua segura a comunidades en situación de vulnerabilidad. “Juntos No Hay Barreras” en alianza con Unicef para beneficiar a la niñez con discapacidad. El Programa “Ahorra y regala DAR” que apoya el cuidado del medio ambiente y la acción social. “Primero tu salud” que promueve la salud integral de los colaboradores del BNB, entre otras que van desde un sólido gobierno corporativo, innovación, derechos humanos, rendición de cuentas a la sociedad, etc.
Fuente: BNB