El pasado 24 de julio Servicios Ambientales (SASA) instaló el primero de sus equipos de monitoreo de indicadores ambientales en tiempo real. Lo hizo en sus oficinas que están ubicadas en la calle Los Tajibos Nº 30 Alto Auquisamaña de la ciudad de La Paz. “Con esta acción iniciamos las pruebas piloto de nuestra Red de Monitoreo Ambiental. Este proyecto está siendo implementado por la división tecnológica de Servicios Ambientales SASATECH”, da cuenta la información proporcionada a infoRSE por SASA.
El equipo tiene la función de monitorear la calidad del aire, específicamente las partículas suspendidas PM2.5. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2018), se estima que la contaminación ambiental del aire, tanto en las ciudades como en las zonas rurales, fue causa de 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo por año; esta mortalidad se debe a la exposición a partículas pequeñas de 2,5 micrones o menos de diámetro (PM2.5), que causan enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y cáncer.
El equipo muestra la calidad del aire en tiempo real y envía la información a una plataforma en línea. La ciudadanía podrá tener acceso a esta información a través de una App o mediante una página web. SASATECH está desarrollando tecnología que permite el monitoreo de indicadores ambientales en tiempo real, a un bajo costo y que pueda cumplir con los rangos de precisión necesarios para su monitoreo efectivo.
En fase piloto, el equipo, pretende ser uno de los varios que SASA desea instalar en la ciudad para tener una red de monitoreo que permita generar un mapa de la ciudad de los lugares sensibles de contaminación. No solo son necesarios a nivel de una red en la ciudad, estos equipos pueden ser instalados en diferentes lugares como escuelas, fábricas, hospitales, empresas, etc. y todo lugar en el que sea necesario detectar el tipo de aire que se respira. Estas redes de monitoreo de aire están empezando a extenderse en todo el mundo, con el fin de que los mismos ciudadanos se vuelvan también responsables por el cuidado de su entorno.
Fuente: SASA