Hasta el mediodía de este 23 de agosto el Gobierno cifró en 744.711 hectáreas el total de la superficie afectada en la Chiquitanía por los incendios forestales, ello en 35 comunidades de 11 municipios, según publicación de La Razón.
“En total tenemos una superficie incendiada por este desastre de 744.711 hectáreas en la Chiquitanía y esto afecta a 35 comunidades de 11 municipios. Esta información la hemos verificado con los propios alcaldes”, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.
Asimismo, indicó que existen 1.817 familias afectadas y ocho familias damnificadas, estas últimas perdieron sus medios de supervivencia y, por lo tanto, requieren apoyo.
Explicó que el plan que encara el Gabinete de Emergencia Ambiental se denomina Tajibo y que no solo combate el fuego, sino también la sequía que azota a varios municipios del oriente boliviano. Parte de él incluye la llegada del avión cisterna Supertanker.
Sequía y producción
“El problema principal que se tiene es la sequía”, apuntó a su turno el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.
“Una de las causas del fuego es la sequía, está absolutamente confirmado. Más los vientos fuertes que ha habido en estos últimos días ha propagado este incendio de manera extraordinaria”, apuntó.
Los personeros de Desarrollo Rural y Tierras han comenzado a hacer el recuento de los daños en cuanto a la producción. Los pobladores de Roboré demandan agua y forraje principalmente.
De 44.000 bovinos, unos 17.000 están afectados. Se verificaron 94.000 cabezas de ganado afectadas y de ellas solo 12 perecieron.
Asimismo, se han cifrado 51.000 hectáreas afectadas en la Chiquitanía, de ellas 2.000 son de cultivos de maíz, frejol o yuca, mientras que el remanente, unas 49.000 hectáreas, son de pastizales incinerados.
“Afortunadamente no es de grandes dimensiones como habíamos presumido, hay quemazón del bosque, pero en cuanto a producción ganadera esta es la situación en la que nos encontramos”, explicó Cocarico.
Fuego
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, precisó que “al sur de Roboré, hacia la frontera con Paraguay, particularmente en el hito de Chovoreca, es una región que ayer tenía alta concentración de focos de calor, y hoy afortunadamente eso se redujo drásticamente”.
No obstante, apuntó que “el fenómeno de los incendios es un fenómeno muy variable” debido a las condiciones del clima, por lo que se hará una nueva evaluación. Preocupa la frontera con Paraguay.
Quintana asimismo detalló que la “Brigada de Defensores de Animales” está en marcha y operará entre el Mutún y Puerto Busch para salvar las vidas de animales que se encuentran asediados por los incendios forestales.
Las cifras
- 2.439 personas de diferentes instituciones de los tres niveles del Estado se movilizan en la zona de los incendios.
- 6 aeronaves se usan para mitigar las quemas.
- 126 vehículos operan en las zonas del siniestro.
- 21 cisternas abastecen de agua.
- 8 ambulancias atienden a los pobladores enfermos.
- 17,5 toneladas de ayuda humanitaria, la mayoría alimentos, se enviaron a la zona.
- 500 kilos de medicamentos fueron repartidos en los centros de salud.
Fuente: La Razón, 22/08/2019