El Pacto Global de las Naciones Unidas emitió un llamado a la acción para que las empresas establezcan “Objetivos basados en la Ciencia” para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En una entrevista, Heidi Huusko, Gerente de Ambiente y Clima de Pacto Global Nueva York, presentó la campaña “Business Ambition for 1.5°C” y envió un mensaje a las empresas de la región de cara a la COP25.
El sector privado juega un rol clave en la implementación del Acuerdo de París contra el Cambio Climático firmado en 2015 y que se implementará a partir del año 2020.
De cara a la COP25 que se realizará en Santiago de Chile en diciembre próximo, la iniciativa del sector privado de Naciones Unidas, el Pacto Global, lanzó la campaña “Business Ambition for 1.5°C” llamando a las empresas a hacer su contribución a la lucha contra la crisis climática.
En conversación con ComunicarSe, Heidi Huusko de Pacto Global Nueva York describió el alcance de la campaña “Business Ambition for 1.5°C” de la siguiente manera:
“Gracias al estudio del IPCC presentado en noviembre pasado, ahora sabemos que medio grado de aumento de la temperatura, es decir la diferencia entre un escenario de 1.5 ° C y uno de 2°C, realmente es algo importante y debemos esforzarnos con metas más ambiciosas. El Pacto Global de Naciones Unidas inició esta campaña en junio pasado para pedir a las empresas que establezcan objetivos basados en la ciencia con un escenario de 1.5°C”.
Huusko destacó que la campaña se lanzó para apoyar el llamado a la acción del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, quien organizará una Cumbre de Acción Climática en Nueva York el próximo septiembre. Además, el objetivo fue poner en agenda la necesidad de lograr la “carbono neutralidad” para 2050 de cara a la próxima COP25 en Chile que terminará de cerrar el libro de reglas para que el Acuerdo de París se implemente el próximo año.
“Nuestra iniciativa traduce lo que el Secretario General está pidiendo a los gobiernos pero en un lenguaje dirigido al sector privado. El aumento de ambición que pide Guterres en las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) que son las metas de los gobiernos para reducir emisiones se traducen en los Objetivos Basados en la Ciencia para el sector privado. Vemos en la iniciativa llamada “Objetivos Basados en la Ciencia” una forma de contribuir a las NDC, es una buena traducción de lo que sucede a nivel político pero dentro del sector privado”.
La iniciativa “Objetivos Basados en la Ciencia” (The Science Based Targets initiative) que menciona Huusko fue lanzada en 2014 por el Pacto Global de las Naciones Unidas, junto con CDP, WRI, WWF y We Mean Business Coalition.
“Antes de esta iniciativa, las compañías, por supuesto que ya establecían objetivos de reducción de emisiones, pero no teníamos una medición común que nos dijera cuán ambiciosos eran estos objetivos. Con la iniciativa de objetivos basados en la ciencia se establecen criterios comunes para cada sector así las empresas pueden establecer sus objetivos siguiendo la trayectoria de su sector”, indica.
Heidi Huusko además de ser la gerente de clima de Pacto Global Nueva York es miembro fundador de esta iniciativa y describió el proceso de verificación que deben pasar las empresas para acreditar sus objetivos en la iniciativa: “Trabajamos con las empresas para establecer sus objetivos de reducción de emisiones y tienen 2 años para verificar estos objetivos con nuestra metodología. Hoy 232 de 612 empresas comprometidas ya tienen sus objetivos verificados, lo que significa que estos objetivos ya están alineados con el Acuerdo de París”.
Expectativas para la COP25 en Chile
Heidi Huusko confirmó que Pacto Global organizará durante la COP25 su tradicional Reunión Anual de Alto Nivel en Cambio Climático para mostrar a los responsables políticos el liderazgo del sector privado y presionar para aumentar la ambición política de la cumbre.
“Hemos sido anfitriones de esta reunión en las últimas ocho COP y este año la tendremos en Chile. Es un momento crucial para combatir el calentamiento global y necesitamos del liderazgo de las empresas y los inversores para mostrar a los gobiernos que el sector privado está listo y que necesita políticas para establecer las reglas de juego para los próximos años. Básicamente estamos pidiendo a las empresas que se comprometan con los responsables políticos para exigir políticas más ambiciosas”.
Un tema pendiente para esta COP es la negociación sobre los mercados de carbono. Le consultamos a Huusko la importancia de este tema para el sector privado. Destacó que desde 2014 el Pacto impulsa los “Criterios de liderazgo empresarial en los precios del carbono” donde se le pide a las empresas que establezcan su propio precio interno del carbono con un precio mínimo de $ 100 dólares por tonelada métrica.
“Uno de los mensajes clave del Secretario General es que pongamos precio a la contaminación, no a las personas. Desde la perspectiva de la empresa, cuando se pone un precio interno al carbono lo que se impulsa es mayor inversión innovación y tecnología baja en carbono. El impulso global para poner el precio del carbono está en curso y hay un número creciente de empresas que ve el precio del carbono como una herramienta para ayudarlas a prepararse para riesgos futuros”.
Cerramos la entrevista con Huusko conversando sobre un punto sensible como lo es el Lobby climático y le consultamos si cree que es posible tener un lobby responsable en las cumbres climáticas. Huusko nos invitó a leer la “Guía sobre Involucramiento Corporativo Responsable en política climática” que propone un marco integral que las empresas y las ONG pueden utilizar para evaluar la responsabilidad de sus propias actividades de cabildeo o lobby e identificar áreas de mejora.
“En 2013, vimos que las empresas comenzaron a desempeñar un papel más activo en las COP así como en otras negociaciones climáticas. Es muy importante que las empresas desempeñen un papel proactivo y constructivo para influir en el gobierno para crear políticas efectivas y es por eso que en el Pacto trabajamos para enfatizar este papel empresarial positivo. Somos conscientes de que también hay un mal lobby y por eso pedimos a las empresas que se alineen con nuestra política responsable. Hay 130 empresas que se han comprometido públicamente con esta guía”.
Huusko destacó el trabajo de la plataforma independiente y sin fines de lucro llamada “InfluenceMap” que evalúa el lobby en las COP con base en la guía y los cinco principios que propone.
Fuente: https://www.comunicarseweb.com
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