Dado el gran avance logrado con este programa, pronto se podrá informar al mundo que se eliminó el trabajo infantil en una de las actividades más peligrosas para la niñez, como es la zafra. Los resultados logrados permiten pensar en replicar esta experiencia en sectores como la castaña y la minería.
Septiembre, 2019.- Trece años de acciones del programa de erradicación de trabajo infantil liderado por la Gobernación de Santa Cruz, el ministerio de Trabajo, UNICEF, las empresas privadas del sector azucarero y muchas otras instituciones públicas y privadas, logró que cinco mil niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años hijos de familias zafreras, se retiren de esta forma de trabajo. Ahora todo el entorno social, familiar e institucional de esa niñez promueve su desarrollo personal basado en el acceso a la educación, salud y oportunidades.
El proyecto de éxito, que involucró el trabajo coordinado en las provincias de Andrés Ibáñez, Warnes, Sara, Santistevan y sus doce municipios: El Torno, Cotoca, Warnes, Portachuelo, Montero, Minero, Saavedra, Okinawa, Fernández Alonso, Colpa Bélgica, San Pedro; incluyó la participación de cinco ingenios azucareros.
El trabajo implicó la generación de información, investigaciones sociales sobre el tema, acciones y gestiones realizadas que se encuentran en el documento denominado “Sistematización de la intervención integral de erradicación del trabajo infantil en la zafra de caña de azúcar 2003-2016 incluido el Triple Sello”.
Datos de interés que se encuentran en el documento
El trabajo en equipo genera resultados para la niñez y adolescencia
- Visualización del trabajo de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en la zafra de azúcar como un problema social, de impacto negativo y vulnerador de sus derechos humanos.
- Después de la implementación del proyecto, las familias ahora deciden que sus hijos estudien en vez de trabajar. La lógica hoy es “los padres trabajando y los niños estudiando”.
- Modificación de los patrones culturales y actitudes tolerantes con el trabajo infantil.
- Coordinación institucional del sistema de protección de NNA.
- Conexión del sistema de protección, salud y educación para esta población.
- Acceso a servicios públicos, antes deficitarios.
- El empresariado azucarero se involucra, Guabirá S.A y Unagro asumen el reto de la certificación de calidad de carácter social con el Triple Sello.
Los avances en cifras
- 30 mil familias de la población más vulnerable mejoraron sus condiciones de vida y acceden a servicios de salud, educación, viviendas en los campamentos zafreros.
- 460 niños de familias zafreras cuentan con certificados de nacimientos saneados accediendo así a otros servicios.
- 300 personas adultas tienen documentación de identidad saneada.
- 500 familias zafreras sensibilizadas envían a sus hijos a centros infantiles, escuelas móviles y unidades educativas.
- 30 mil pobladores de los municipios meta, cambian sus percepciones sobre el trabajo de NNA en la zafra y 10 mil personas de comunidades zafreras conocen los derechos de NNA y los protegen.
- Una ley regional de erradicación del trabajo infantil.
- 25 unidades educativas para los NNA de las familias zafreras.
- 455 niñas y niños en las escuelas.
- Hasta 44 instituciones conforman la red “Hagamos Equipo” que trabaja en favor de los derechos humanos de los NNA.
- El triple sello empresarial: libre de trabajo infantil, libre de discriminación y libre de trabajo forzoso.
- Tres organizaciones sindicales de trabajadores (FSTZCASC, CSTCSC, CTCI) capacitadas en protección de derechos de los NNA.
- 483 productores cañeros con infraestructura, viviendas, servicios y certificación de cero trabajo infantil.
- 37 empresas conocen como implementar programas de responsabilidad social empresarial.
- 50 autoridades municipales participaron en actividades del programa
- 900.000 bolivianos invertidos en nueve años por la Gobernación, UNICEF y el Ministerio de Trabajo.
- 378 bolivianos fue el presupuesto que la Gobernación programó (sólo como ejemplo en la gestión 2012).
- En comunicación social: campañas, programas, periodistas aliados, autoridades de instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad comprometidas.
Fuente: Unicef
#UnicefZafraInfoRSE
#infoRSEIBCEZafra
#Ibcezafrainforse