En su primer Reporte de Sustentabilidad gestión 2017-2018 Itacamba Cemento, dirigiéndose a sus grupos de interés, da cuenta que es una industria que nació con el propósito de promover negocios éticos, prósperos, sostenibles que aporten al desarrollo de Bolivia.
Alexander Capela Andras, gerente General de la cementera, en la página de presentación de este documento, asegura que les entusiasma el potencial que la sustentabilidad tiene para este negocio debido a que se proyecta un futuro con ciudades cada vez más verdes y basadas en conceptos de eficiencia ambiental y calidad de vida.
Asegura también que en Itacamba Cemento S.A. creen que pueden ayudar a construir viviendas y comunidades sostenibles, así como los caminos que las conectan y la infraestructura que llena de vitalidad a sus ciudades.
Menciona que la velocidad del cambio pone a prueba a las empresas que no son capaces de adaptarse a las nuevas condiciones y es por eso que en Itacamba ven oportunidades en ser líderes en materia de desarrollo económico, social y ambiental.
[flipbook pdf=”http://www.itacamba.com/wp-content/uploads/2019/07/reporte-sustentabilidad-itacamba-2017-2018.pdf”]
Reporte de Sustentabilidad 2017-2018
Asegura que este documento expresa su visión del futuro, su conexión con su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y su alineación a las tendencias globales del desarrollo sostenible.
“Hemos emprendido nuestro primer ejercicio de Reporte de Sustentabilidad, el cual tengo el gusto de presentar como un compromiso de transparencia de nuestra empresa con la sociedad boliviana”, señala Capela.
Informa que el 2017 inauguraron la Planta integral de Cemento “Yacuses” con una inversión de 260 millones de dólares que marcó un hito, ya que permitió lograr la autosuficiencia en la producción de cemento, clave para el sector de la construcción, en el oriente boliviano.
En el ámbito de la RSE dice que participan en proyectos que impulsan una mejor calidad de vida y contribuyen a materializar su compromiso con el desarrollo de Bolivia.
En materia de gestión ambiental, asegura que establecieron líneas de base para medir su desempeño en gestión de recursos como el agua y la energía y que trabajan para diseñar un sistema de gestión de residuos. “Nos propusimos objetivos ambiciosos en materia de reducir emisiones”, dice Capela.
Para crear valor para sus clientes asegura que apuestan a tener y desarrollar el mejor talento humano. “Es a través de nuestros colaboradores que podemos construir relaciones de largo plazo con nuestros clientes y atenderlos como ninguna otra compañía en nuestra industria”.
Manifiesta que su prioridad y responsabilidad moral es garantizar la seguridad de sus colaboradores, así como de los clientes, contratistas y proveedores y que trabajan continuamente para robustecer las condiciones de las operaciones y el comportamiento de los que trabajan en Itacamba, con el fin de lograr el ambiente más seguro de trabajo.
Sobre Itacamba Cemento S.A.
En el acápite de descripción de la empresa da cuenta que en Itacamba Cemento son conscientes que como en toda industria, desde la extracción de las materias primas al proceso de expedición y transporte del producto final, existen impactos ambientales y sociales.
“En este reporte demostramos a través de las acciones que llevamos adelante, nuestra filosofía y compromiso que nos lleva a innovar para minimizar los impactos ambientales e incrementar los impactos sociales positivos, que nos permite ofrecer un servicio cada vez más diferenciado y con la generación de valor en toda la cadena”.
Sobre el Reporte de Sustentabilidad
Para Itacamba, el Reporte de Sustentabilidad es una herramienta de gestión que les permite comunicar de manera transparente sus esfuerzos en materia de sostenibilidad a sus partes interesadas.
Rinde cuentas acerca de su desempeño en las tres dimensiones de la sustentabilidad: económica, social y ambiental.
Señala que este Reporte de Sustentabilidad se elaboró siguiendo los estándares del Global Reporting Initiative (GRI), bajo el criterio “de conformidad”, opción esencial siendo la edición 2017 – 2018 su primera experiencia con esta herramienta.
Guiados por la ética y la transparencia, informa sobre los principales avances y desafíos que experimentaron durante la gestión 2017-2018, incluidos los riesgos, impactos y oportunidades identificados en todas sus operaciones.
Puede acceder al Reporte ingresando a: http://www.itacamba.com/rse/reportes-de-sostenibilidad/