Un estudio realizado por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) revela que 10 de los 11 Bancos asociados a esta instancia implementan 55 proyectos que benefician a terceras partes interesadas, Grupo de Interés LA COMUNIDAD, y contribuyen a 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve el Pacto Global de las Naciones Unidas, en el marco de la agenda 2030.
El documento al que accedió infoRSE, da cuenta que los resultados del estudio revela que los principales beneficiarios de las acciones que llevan adelante los bancos, en el marco de sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) son los jóvenes y la población adulta.
En la implementación de los proyectos predomina la cobertura urbana sobre la rural.
La cobertura de los proyectos supera los tres departamentos.
La Ejecución de los proyectos se realiza a través de alianzas con ONG´s o Fundaciones e intervenciones directas de los propios bancos
La mayoría de los proyectos tienen una vigencia de ejecución de más de 3 años.
Si bien el estudio señala que los 55 proyectos implementados hasta el 2018 por los 10 bancos tienen orientación sectorial y objetivos que se relacionan con 15 ODS, en las conclusiones se precisa que son 4 los principales ODS que predominan en la cartera de los proyectos de RSE analizados.
ODS 1: Fin de la pobreza.
ODS 4: Educación de calidad.
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
ODS 10: Reducción de las desigualdades.
ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.
Según el estudio, el aporte a estos 4 ODS se explica por el sentido estratégico de los bancos, de incluir a la población de escasos recurso, y en particular a los jóvenes, en la dinámica económica del país, logrando en primera instancia romper el ciclo de pobreza que se transmite entre generaciones.
Esto dice, las conclusiones del estudio se logra a través de la formación y capacitación de adolescentes y jóvenes emprendedores sobre conceptos y prácticas financieras que permitan su inserción en el mercado laboral o, generar su propia empresa y acceder créditos en condiciones flexibles, cuyo evento reduce la brecha de desigualdades entre otros colectivos sociales.
Destaca también que este resultado no se obtendría si no fuera por las alianzas con actores como son las ONGs y Fundaciones, que cuentan con conocimientos técnicos y de gestión, que permiten alcanzar territorios y/o beneficiarios de manera eficiente y eficaz.
En la presentación del estudio, Nelsón Villalobos, secretario Ejecutivo de Asoban, sostiene que el futuro de las naciones y del planeta en sí mismo depende de cómo actuarán las personas e instituciones en el presente, dilema en el que el sistema financiero mundial juega un papel decisivo, ya que dos tercios de la financiación mundial se canaliza a través de la banca, por lo que la orientación actual que tome el sistema bancario mundial, es clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que son promovidos por la Organización de las Naciones Unidas para construir un futuro que reducan la pobreza y las desigualdades en el mundo.
Añade que en Bolivia el escenario no es muy diferente. Según dice, la cartera de créditos del sistema financiero representa más del 60% del PIB, lo que evidencia la incidencia directa sobre el desarrollo de las personas, las empresas y el país en su conjunto.
Bajo este contexto, menciona que las entidades bancarias asociadas a Asoban además de alinear sus objetivos estratégicos con la función Social, promueven, hace varios años, iniciativas y programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), las cuales están contribuyendo con las metas definidas en los ODS.
Es este sentido y considerando la madurez de dichas acciones, informa que se ha visto por conveniente realizar este “primer mapeo de las acciones de RSE con relación a los ODS” considerando que todos los bancos asociados reconocen que el desarrollo sostenible, es un compromiso institucional y una parte integral en la búsqueda de consolidar un modelo de responsabilidad de la nueva banca en el mundo y en especial en Bolivia.
Es marco asegura que el estudio permitirá tanto a Asoban como a cada banco asociado, proyectar sus estrategias de RSE tomando como eje orientativo de sus acciones a los ODS, lo que viabilizará maximizar ventajas comparativas existentes y fomentar alianzas con otros actores públicos y privados que compartan objetivos comunes, con el fin de establecer proyectos y programas de incidencia sobre políticas públicas socio-económicas que beneficien a grupos vulnerables de la población.
En el documento se explica que el estudio contó con la participación activa de las áreas de RSE de 10 de los bancos que cuentan con programas y acciones de RSE con terceras partes interesadas, como las instituciones o grupos sociales beneficiarios de los proyectos implementados. Aclara que el Banco de la Nación Argentina, miembro de la Asoban, cuenta con proyectos internos de RSE que no fueron objeto del estudio.
Los 10 bancos que participaron del estudio
Banco Nacional de Bolivia, Banco FIE, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco de Crédito de Bolivia, Banco BISA, Banco Sol, Banco Unión, Banco Económico, Banco Ganadero, Banco Fortaleza.
Los 17 ODS
La Agenda 2030 es el plan global para la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático y la reducción de las desigualdades más ambicioso adoptado por la comunidad internacional en el año 2015. Para hacer realidad este compromiso, los estados miembros del Sistema de NNUU aprobó 17 ODS y 169 metas asociadas a ellos, que dan cuenta del alcance y la ambición de este plan universal.
Los ODS son una herramienta de planificación y seguimiento para los países y sus actores públicos y privados, tanto a nivel nacional como local. Gracias a su visión a largo plazo, constituirán un apoyo para cada país en su senda hacia un desarrollo sostenido, inclusivo y en armonía con el medio ambiente, a través de políticas públicas e instrumentos de presupuesto, monitoreo y evaluación.