El 5 de septiembre Mariana Benitez, de la fundación Activismo Digital de Argentina brindó la conferencia “Desafíos y Oportunidades de las mujeres en el mundo digital”. El evento contó con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) y fue organizado por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y la Comunicación (Agetic). En la oportunidad la especialista compartió su experiencia y trabajo en el ámbito de #GeneroYTecnología.
En su presentación, reflexionó sobre la necesidad de abordar la incidencia de las nuevas tecnologías, el mundo digital, con enfoque de género, y reflexionó sobre la importancia de avanzar, desde las políticas públicas, en todo lo concerniente a los derechos digitales de la población femenina.
Ana Angarita, representante del UNFPA en Bolivia y actual coordinadora residente interina del Sistema de Naciones Unidas en el país, dijo que el apoyo que se brinda a Agetic, se da en un contexto del compromiso de esa instancia de la cooperación internacional de acompañar los esfuerzos que están realizando para que la agenda digital trasnversalice el enfoque de género.
Refiriéndose al informe de Naciones Unidas “La era de la interdependencia digital”, presentado en junio de este año, dijo que este documento expresa la preocupación de abordar con urgencia el avance de la aplicación de las tecnologías digitales, y efectos que están teniendo sobre los derechos humanos y hace un llamado a reafirmar la premisa de que los derechos humanos son de plena aplicación en el mundo digital, especialmente de niñas, jóvenes y mujeres de todas las edades.
En esa línea dijo que conocen que las nuevas tecnologías pueden coadyuvar al cumplimiento de las Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta el 2030 para avanzar a un mundo físico digital más inclusivo y equitativa sin dejar a nadie atrás.
Kantuta Muruchi, jefe de Tecnologías de Agetic, explicó que esa institución esta en plena construcción de la Agenda Digital, y una parte importante es la transversalización con enfoque de género, dado que detrás de las tecnologías están seres humanos y están mujeres que tiene acceso a distintas herramientas, que plantean desafíos en el ámbito de la lucha contra la violencia.